El Saab JAS 39 Grippen es un caza multirol diseñado por la compañía sueca Saab. Hace unos días, estuve buscando algo de información sobre su aviónica y di con Usage of Ada in the Gripen Flight Control System, un pequeño artículo que describe como son los ordenadores que controlan las leyes de vuelo.
El Gripen, como otros cazas de su generación, es un avión que usa Fly by wire: Con las entradas de diferentes sensores, los ordenadores calculan los comandos que deben de enviar a las superficies de control de vuelo de acuerdo a unas leyes.
El Gripen usa un sistema de triple redundancia con dos procesadores distintos: Un procesador principal, Motorola 68040 y uno secundario encargado de leyes más básicas y de la entrada y salida con el resto de los subsistemas del avión TMS320C30, un DSP de Texas Instruments. El primero de los procesadores está programado en ADA-83, y mientras que el segundo está programado en C. Decir que la máxima velocidad del micro principal, el Motorola era de 40 Mhz.
Cuando se escribió este documento, no era normal usar tareas de ADA o Excepciones en software que controlase aviónica, pero en la OFP del Gripen consiguieron usar un diseño para aprovechar esas características del lenguaje. Hay otro paper, sobre el tema Ada in the JAS 39 Gripen Flight Control, pero no consigo encontrarlo en PDF.
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