viernes, agosto 18, 2017

Maraki: Infraestructura en red y negocio

Conocía los puntos de acceso que fabricaba Meraki: Lo llevabas a una oficina, los conectabas a tu red y el solito llamaba a sus servidores centrales. Los usuarios del mismo - previo pago de la correspondiente cuota anual - pueden gestionar el aparato a través de la infraestructura que Cisco ha desplagado en la nuble. Hoy he visto que Meraki ha extendido el concepto a switches y firewalls. Servicios de core de red gestionados desde la nube de Cisco.

Todos estos nuevos productos son un paso más en los servicios gestionados donde aunque seas el dueño del hardware vas a necesitar la cuota anual de uso. ¡Cómo ha cambiado la cosa, si uno mira apenas 5 o 6 años atrás!.

Si se piensa es un modelo de negocio que es el sueño húmedo de una compañía: ingresos recurrentes por renovación de licencias de uso y en una infraestructura de red que no se suele cambiar todos los años y donde las migraciones suelen ser costosas en tiempo y dinero.

Es algo similar a lo que ha ido pasando en el mundo del contenido de música y películas, y de lo que desearían los grandes estudios de videojuegos: Siempre es mejor hacer un streaming de los contenidos y pagar cada vez, que darte el soporte físico y pagar una sóla vez. En teoría eso debería de hacer que los streaming fueran más baratos.... en teoría.

Una maldad adicional: Si fuera un servicio de seguridad de un país, siempre sería más fácil atacar estos servicios gestionados. Imaginaros que un servicio de inteligencia extranjero coloca a alguien en Meraki de los que se encargan de dar soporte a estas infraestructuras ....

There is no cloud it's just someone else's computer

No hay comentarios: