lunes, noviembre 05, 2018

Apple T2 Security Chip: ¿Se puede recuperar los datos de un SSD cifrado?

(Gracias Jaime) Me apunta Jaime que Apple ha dejado una puerta para poder recuperar los datos del SSD de un MMac en caso de que se estropee parte de la placa base. Como comentaba en Apple T2 Security Chip Overview, por defecto el chip T2 del Mac cifrará el contenido de la SSD aunque no se haya configurado FileVault. Bien, pues suponiendo que parte de la circuitería de la placa base funcione, especialmente la parte de Secure Enclave del T2 y el bus thunderbolt funcione, parece ser que Apple tiene un modo de funcionamiento que permitiría extraer los datos del SSD del ordenador.

Esto, sin embargo, presenta de nuevo un problema: Si te roban el portátil y no tienes activado FileVault, podrían extraer tus datos sin dificultad. En todo caso, el T2 lo que permitiría es evitar que alguien use la SSD en otro ordenador, atando esa SSD a un ordenador determinado.

El chip T2 está involucrado en el cifrado del disco (su motor de cifrado está en el bus que comunica la CPU/RAM con el SSD), lo que sería interesante ver es como la clave que se genera para cifrar el disco depende de las claves del T2 o es independiente.

No hay comentarios: