sábado, noviembre 12, 2005

Sistemas de gestión de bugs

Hoy me ha pasado una cosa "divertida". Se ha caido un servidor con un error detectado hace unos meses y puesto en conocimiento del equipo de desarrollo en su tiempo. Ahora, por fin se han puesto a arreglarlo. La cuestión de bugs en proyectos, la notificación a la partes implicadas, la severidad de los mismos y la urgencia con la que se solucionan no deja de ser una interesante cuestión de gestión de proyectos software, en especial cuando la información sobre fallos en la web o programas van por mails, que tienen la tendencia a que duerman el fallo de los justos, hasta la próxima cascada. Cuando un proyecto alcanza bastante entidad es necesario implatar una pólitica que permita a los desarrolladores saber cuales son los problemas, la gravedad, los tiempos de resolución y desde cuando están abiertos los fallos. Además, debe de permitir a alguna figura, como puede ser un jefe de proyecto asignar los bugs a personas del equipo, cerrarlos, etc.

Este sistema no estaría completo sinque los usuarios de los programas fueran capaces de comunicar los fallos al equipo, ya sea a través de algún tipo de agente integrado en el programa, ya sea una lista de correo, o mis preferencias a través de una interfaz web.

De todos los proyectos que he oido hablar en el mundillo de fuentes abiertas, siempre me ha llamado bastante la atención bugzilla un software de gestión de bugs escrito por la gente de Mozilla. Además, tiene la particularidad de que se integra con la gestión de código fuente. Esto es fundamental en proyectos de cierta embergadura. Sólo he usado la interfaz para enviar bugs alguna vez, pero tengo que reconocer que, en especial para observar que fallos hay abiertos y demás, está muy bien.

Otro sistema de gestión de bugs es gnats, escrito por la FSF. En este caso, existen varias maneras de interactuar con el respositorio central de bugs. Nunca lo he usado.

En realidad, como trabajo en un sitio donde la mayoría de los desarrolos se hacen sobre herramientas de Microsoft, me encuentro con ciertos problemas de inercia para implementar este tipo de sistemas. Me gustaría saber que aporta Visual Studio Team System en este sentido, pero mucho me temo que la migración desde Visual Studio 6 o 2003, a un sistema de este tipo, no sólo es un problema técnico sino de mentalidad en el equipo de trabajo. También desconozco lo que aporta para gestionar bugs el Team System, pero no dejaría de ser interesante estudiarlo.

Tecnorati tags: bugs, bugzilla,gnats

No hay comentarios: