miércoles, diciembre 14, 2005

Contadores de Rendimiento del IIS

No sé si alguna vez habéis buscado problemas de rendimiento en plataformas de Microsoft. Yo he hecho algunos test de carga con wcat, una herramienta que viene con el kit de recursos de Windows 2000. La cuestión es que objetos monitorizar de un servidor IIS que puedan dar alguna pista de lo que está pasando. Bien pues paso a poner una tabla de contadores que he usado alguna vez, por si es de utilidad:
  • Active Server Pages: Request Queued: Número de peticiones que están en las colas aguardando a ser servidas. Si empiezan a subir conforme aumenta la carga, el servidor está sin recursos para poder ejecutar las peticiones.
  • Active Server Pages: Request Executing: Número de peticiones que se están ejecutando en este momento.
  • Active Server Pages: Request Wait Time: Tiempo en milisegundos que lleva esperando la entrada más reciente en la cola de ejecución.
  • Active Server Pages: Request Execution Time: Tiempo en milisegundos que ha tardado en ejecutarse la petición más reciente. Si este tiempo empieza a subir al aumentar el número de peticiones, es posible que tengamos un cuello de botella o bien que el procesador no de más de si. Habría también que mirar el número de peticiones que se están ejecutando y encolando.
  • Web Service: Current Anonymous Users: Número de usuarios anónimos que tienen peticiones pendientes de ejecutar por el servidor web.
  • Web Service: Anonymous Users/sec: Número de usuarios anónimos que están haciendo peticiones al servidor web
Hay bastante más contadores que pueden ser útiles a la hora de buscar problemas de rendimiento - por ejemplo no he señalado los que afectan a CPU, entrada / salida de red o disco. Pero puede ser una pista para empezar a hacer pruebas de carga y saber que buscar.

Technorati Tags:

1 comentario:

_EleKtR0_ dijo...

Muy interesante el tema. Precisamente ahora tengo que preparar pruebas de estrés para una aplicación en ASP y estoy echando un vistazo a Microsoft ACT y a Microsoft WAS pero ninguna de las dos aplicaciones permiten grabar información enviada o recibida por SSL con lo que todos los scripts de peticiones, que normalmente se generan de forma automática, hay que hacerlos a mano, con una inmensa cantidad de código que habría que crear para cada petición y cada parámetro enviado/recibido de las páginas.

Echaré un vistazo a wcat pero imagino que no servirá para hacer pruebas muy reales de la carga de un servidor con el uso diario de aplicaciones instaladas en él.