martes, mayo 08, 2007

Algunas notas de la release de OpenBSD 4.1

Acercase a OpenBSD siempre es un poco complicado. Es un sistema muy seguro, con una documentación excelente, organizado entorno a un grupo de desarrolladores con un alto nivel técnico. Orientado al servidor, siempre ha estado por detrás en soporte hardware y en ciertos avances en otros Unix (como pro ejemplo el soporte SMP o el soporte hardware). Sin embargo, es un sistema que tiene una estabilidad envidiable, una seguridad excelente en el sistema base y una documentación, que para mi gusto, es de lo mejor en los Unix libres (junto con FreeBSD). Y desde luego, tiene proyectos como openssh o openbgpd que lo utilizan varios sistemas libres.

Hace poco salió la 4.1 del sistema. Entre las novedades más interesantes es mejor soporte en arquitectura sparc64 (corría con el caché de Datos del procesador desactivado, con lo cual iba a pelades), soporte para muchas más hardware, mejoras en los diferentes daemon de routing que han reescrito (openbgpd, openospfd, nueva versión de daemon de rip).

Se nota que es un sistema pensado para servidores. Tiene pocas concesiones al usuario más novel y de desktop. Leyendo en osnews, pillé una entrevista a varios desarrolladores de OpenBSD Onlamp, en la sección BSD que comenta las mejoras del sistema. Me ha llamado la atención de no querer implementar WPA - ellos creen que es un algoritmo complejo, y que para los usuarios actuales de OpenBSD no es necesario - , el soporte de sparc64 - y el porqué de su lentitud -, un nuevo soporte para las herramientas pkg_config reescritas con licencia BSD y herramientas anti-spam.

Es increible el trabajo de este grupo de desarrolladores (no son muchos), y recordar que muchos Unix libres utilizan las herramientas de seguridad que han ido desarrollando la gente de OpenBSD.

Technorati Tags:

No hay comentarios: