Hace poco salió la 4.1 del sistema. Entre las novedades más interesantes es mejor soporte en arquitectura sparc64 (corría con el caché de Datos del procesador desactivado, con lo cual iba a pelades), soporte para muchas más hardware, mejoras en los diferentes daemon de routing que han reescrito (openbgpd, openospfd, nueva versión de daemon de rip).
Se nota que es un sistema pensado para servidores. Tiene pocas concesiones al usuario más novel y de desktop. Leyendo en osnews, pillé una entrevista a varios desarrolladores de OpenBSD Onlamp, en la sección BSD que comenta las mejoras del sistema. Me ha llamado la atención de no querer implementar WPA - ellos creen que es un algoritmo complejo, y que para los usuarios actuales de OpenBSD no es necesario - , el soporte de sparc64 - y el porqué de su lentitud -, un nuevo soporte para las herramientas pkg_config reescritas con licencia BSD y herramientas anti-spam.
Es increible el trabajo de este grupo de desarrolladores (no son muchos), y recordar que muchos Unix libres utilizan las herramientas de seguridad que han ido desarrollando la gente de OpenBSD.
Technorati Tags: openbsd
No hay comentarios:
Publicar un comentario