sábado, octubre 13, 2007

Despliegue automático de soluciones Windows a través de red (I)

He estado haciendo despliegues de sistemas operativos Windows a través de red. Actualmente estoy usando las posibilidades que brinda Windows 2003 SP2. Hay varios elementos necesarios para montar un sistema que permita la distribución e instalación de sistema y de los diferentes programas que pueden necesitar una estación de trabajo. Esta es la lista de la compra de lo que hay que tener claro antes de ponerse a instalar una solución de este tipo.

  • Un ordenador que permita arrancar por red a través de PXE.
  • Windows Automated Installation Kit. Sistema para generar las imágenes de Windows PE, capturar las imágenes en caso de que tengamos una estación de trabajo tipo que se desee distribuir. A través de las utilidades, nos permite generar una imagen Windows PE (pre-execution enviroment).
  • Un servidor de DHCP.
  • Los servicios de implementación de Windows. Es necesario Windows 2003 SP2 para poder usarlo. En las versiones anteriores, se usa los servicios RIS.
  • Para facilitar el uso de las herramientas incluidas en el Windows AIK, es aconsejable bajarse el Bussines Desktop Deployment.
  • Los CD originales de los sistemas operativos y del software que se desea instalar y las correspondientes licencias.
  • Los drivers para el hardware de los equipos donde se va a instalar el software

Ahora viene el tipo de instalación que se desee realizar. En primer lugar, si tenemos todo el hardware estandarizado, se puede instalar todo el software en la misma, y capturar una imagen, que posteriormente distribuir la misma desde el servidor de implementación. En caso de que el hardware sea más exótico, es posible utilizar una distribución que vaya instalando los programas uno a uno. En este caso, es importante saber si los mismos tienen instalaciones administrativas o en modo silencioso, que permita la instalación de los mismos sin intervención del usuario.

Los siguientes enlaces me han sido de utilizad para implementar la solución:

Technorati Tags:

No hay comentarios: