jueves, abril 10, 2008

IBM Power 959 y CMT SPARC Enterprise

Acabo de leer esta mañana varias noticias relacionadas con los avances en CPU que se van a ir presentado en el mercado para estos últimos días.

Para empezar en OSNews hablan de la presentación del IBM Power 595 con la CPU Power6 hasta 5 Ghz. Las especificaciones del Power 595 son de las que quitan el hipo: hasta 64 cores Power6 a 5 Ghz, con 4 TeraBytes de RAM máximo, hasta 30 cajones para entrada y salida, 20 PCI-X slots adaptadores por armario, con un máximo de 600 por sistemas. Curiosamente, necesita una instalación especial para el sistema de refrigeración y pesa más de una tonelada.. Sun por otra parte ha presentado el CMT SPARC Enterprise T5140 y T5240, que tienen dos CPU UltraSparc T2+ con 64 hilos de ejecución cada uno de ellos.

Es interesante la visión de las aplicaciones que pueden ejecutarse en estos sistemas. El IBM recuerda a las aplicaciones clásicas de host, aunque supongo que a día de hoy lo que apuestan es por la virtualización (como la iniciativa PHANTOM en la que está trabajando).He tenido la impresión - no sé si equivocada o no -, que en IBM hay una cierta esquizofrenia: por un lado hay divisiones que siguen desarrollando los sistemas parecidos a los antiguos hosts y minis, a los cuales se le han añadido con calzador la posibilidad de ejecutar entornos POSIX (aunque el Power 959 lo que ejecuta es AIX).Y sobre todo, es interesante comparar estos ordenadores diseñados y pensados para consolidar con respecto a la técnica que ha usado Google para crear su cluster de aplicaciones que le permite usar hardware barato frente a estos bichos, aunque son usados en dominios de solución de problemas diferentes.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: