martes, abril 01, 2008

SR-71 Blackbird

Leyendo el blog de Elentir vi el otro día un enlace a YouTube con un montaje de imágenes del SR-71 Blackbird

Este avión de reconocimiento nació de Skuns Works la sección de Lockheed Martin dedicada a proyectos secretos. El padre de muchos de sus conceptos de diseño fue Clarence Jonhson, el lider de la sección, implicado entre otros diseños del avión espía U2 o del F-117. El diseño del SR-71 evolucionó desde los diseños del YF-12A y A-12, siendo un avión de reconocimiento diseñado para volar a Mach 3.2 y a unos 85000 pies de altura. Algunos hechos interesantes de este avión son:

  • El fuselaje está hecho de titanio, comprado a la Unión Soviética, precisamente el país que se tuvo en mente espiar cuando se diseño.
  • El motor J-58 que utiliza un combustible especial, JP-7, que tiene que encenderse con ayuda de de una reacción química, puesto que el combustible es muy poco volátil y diseñado para trabajar a las altas temperaturas que se producen al volar a Mach 3.2
  • El fuselaje es corrugado y las piezas a temperatura ambiente no encajan completamente, esto sólo se produce cuando el avión alcanza las velocidades de servicio. Como consecuencia de esto, pierde combustible hasta que el calor producido en el fuselaje por el rozamiento del aire a alta velocidad lo dilata y sella las piezas.
  • Los pilotos llevan trajes espaciales debido a la altura que vuela.
  • Nunca ha sido derribado.

Referencias

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: