martes, agosto 25, 2009

Snow Leopard: Novedades del próximo sistema operativo de Apple

Acabo de ver que Apple pone a la venta el 28 de Agosto la nueva versión de su sistema operativo, Mac OS X 10.6, alias Snow Leopard. Como usuario tanto tiempo de PowerPC, la primera noticia para mi es triste: Desaparece el soporte para los G4/G5, cosa normal para una arquitectura que poco a poco se ha ido extinguiendo del mundo Mac. Todavía habrá muchos que den guerra, y para estos quedará el Tiger (que supongo que saldrá pronto del ciclo de soporte) y el Leopard (que seguirá siendo actualizado hasta la próxima evolución). Aprovecharé para buscarme una instalación de Leopard por EBAY, porque todavía le puedo sacar jugo a mi G5.

Esta versión puede calificarse sobre todo de refinamiento. Están puliendo muchos detalles que quedaron pendientes en la publicación de Leopard, y casi se puede entender cuando se lee la página de refinamientos del sistema: El Finder pasa a ser una aplicación escrita bajo el entorno de desarrollo de Cocoa de 64 bits, se aprovecha de las posibilidades de Grand Central Dispatch, para manejar varios hilos de ejecución. Exposé pasa a estar integrado en el Dock - habrá que ver que tal es la nueva funcionalidad -, mejoras en los procesos de instalación, en las secuencias de hibernación y arranque desde la misma, nueva versión de QuickTime, llamada ahora Quicktime X. Aunque ya disponible en varias versiones del sistema, también estará Safari 4.Una novedad que me ha parecido curiosa es que ahora permite usar los tradpacks de los portátiles para dibujar las tipografías chinas.

En cuanto a tecnología tenemos varios puntos:

  • Todas las aplicaciones instaladas dan el salto a 64 bits. Discutible si es necesario en todas, pero sí permitiría usar ciertas protecciones que utilizan los procesadores cuando se ejecutan en ese modo.
  • Gran Central, una tecnología de manejo de hilos de ejecución en varios núcleos. ¿Un nombre bonito para llamar al planificador de ejecución del sistema?. Hay un pequeño artículo sobre el tema
  • Soporte para el lenguaje OpenCL, donde ha colaborado Apple, para poder aprovechar las potencias de cálculo de las tarjetas gráficas actuales.
  • QuickTime X, nueva evolución del conjunto de tecnologías de Apple para la multimedia.
Especial atención merece también el esfuerzo por integrarse en entornos Windows. El soporte nativo de Exchange y el poder participar de manera más directas en redes Windows son toques de atención de un mercado, donde sospecho que Apple le encantaría meter la cabeza.

Hasta aquí las novedades en modo telegráfico. Ahora habrá que ir leyendo poco a poco lo que hay debajo de cada una de ellas por encima del marketing y como pueden aprovecharse para ser más productivos y facilitarnos la vida a los usuarios.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: