viernes, julio 30, 2010

El dinero electrónico es una mala idea

La seguridad es una de las trampas a las que recurren diversos colectivos, normalmente cercanos a los gobiernos, para pedir leyes que quiten algo de libertad a los ciudadanos. Ayer leía en El Economista que en Suecia se plantean el uso del dinero electrónico en vez del dinero en metálico. Uno de los sindicatos de de empleados bancarios suecos sostiene que de esta manera habría menos atracos.

Mi tesis, sin embargo es diferente: de esta manera habría más control y los gobiernos podrían controlar de manera más efectiva el ahorro de los ciudadanos, para forzarlos a gastar cuando les interese:

  • El dinero en metálico tiene la virtud de ser anónimo. Cambia de manos, se compran bienes y servicios, pero en ningún momento lleva la información de que se ha hecho con él. Para mucha gente, cree que esto favorece el fraude y el dinero negro, pero para mi favorece mi privacidad. No quiero ni imaginar lo que se frotaría las manos cualquier Estado si tuviese acceso a todas las transacciones de sus ciudadanos. Decir que a día de hoy, tiene acceso a todas las que se hace con tarjeta y a cualquier movimiento bancario mayor que una determinada cantidad.Imagino a las mentes planificadoras, tantas veces fracasadas, frotándose las manos ante esta idea.
  • Muchos hemos visto como los bancos centrales han reducido el interés prácticamente a cero durante estos últimos años de crisis económica para intentar que la gente se siga endeudando. En Japón, durante su década perdida de los 90, los tipos de interés estuvieron siempre próximos a cero para intentar que la gente comprara cosas. Imaginad por un momento, que todo el dinero son apuntes electrónicos. Y que las autoridades monetarias deciden que la tasa de interés es negativa. Es decir, que tu dinero ahorrado pierde valor con el tiempo. Es un mecanismo para forzar a la gente a comprar cosas y mover el dinero en la economía. Destruyendo el ahorro, como siempre y favoreciendo vivir a crédito.

Es curioso que se hable que eso evitará los robos: Ya hemos visto como el dinero electrónico ha evitado el fraude de las subprimes - donde se concedían hipotecas a gente que positivamente se sabía que no iban a pagar, ha evitado el uso de productos financieros estructurados, donde el riesgo se diluía en armamentos matemáticos, ha evitado las estafas tipo Madoff,...


Technorati Tags:

No hay comentarios: