sábado, julio 24, 2010

Los dichosos test de stress de la banca europea

Acaban de publicarse hoy los resultados de lo test de esfuerzo a los que han sido sometidas 91 entidades financieras europeas. El resultado es que la inmensa mayoría de las mismas pasan las pruebas de requerimiento de capital necesario excepto siete, cinco de ellas españolas (lógico si se tiene en cuenta de que de las 91 entidades, 27 son españolas) Día de golpes de pecho de los dirigentes de las mismas sobre la fortaleza del sistema y de todos los políticos europeos.

Sin embargo - no soy economista - hay algunas noticias que me hacen desconfiar del optimismo por el cual se deja llevar todo el mundo:

  • ¿Por qué se ha prolongado hasta diciembre el FROB, el fondo de rescate bancario español. Para unos requerimientos de capital en el peor de los casos de los test de esfuerzo de 3000 millones de euros, según la prensa, da mucho que pensar que se siga autorizando un fondo que estaba dotado de 10000 millones de euros y que permite dotarse hasta 100000 millones, a través de la emisión de deuda pública. Parece ser que ya se ha aportado unos 11000 millones de euros a diferentes entidades.
  • Otro detalle son las continuas subidas del euribor que se han estado produciendo estos últimos tiempos. En un entorno donde hay confianza entre los bancos, donde ha habido una barra libre casi completa por parte del Banco Central para que la banca obtuviera financiación no deja de se curioso la evolución de este índice estas últimas semanas. ¿Por qué está subiendo cuando los tipos del BCE están al 0.5%?
  • Según las noticias, estos test han tenido en cuenta la cartera de bonos que los bancos utilizan para trading, pero no los que ellos se quedan para esperar su madurez, la inmensa mayoría de los bonos que poseen, que son ignorados por los test.

En un sistema financiero como el nuestro, donde la gente necesita de confianza en el futuro, para que se pueda endeudar, todo esto me suena a mucho de vender humo y propaganda, a ver si con un poco de suerte, la gente comienza otra vez la juerga de la deuda. Si ese bucle de vivir del dinero del futuro se rompe y la gente comienza a ahorrar para pagar sus deudas, gran parte del castillo de naipes que es nuestro sistema financiero se viene abajo. Por eso es imprescindible seguir vendiendo que todo está estupendo para que la gente se siga endeudando. Toda esta crisis no es más que el resultado de la brutal expansión de crédito de la cual los bancos, no han sido más que su correa de transmisión.


Technorati Tags:

No hay comentarios: