sábado, septiembre 25, 2010

Gallardón y las subidas de impuestos

Una de las consecuencias de la burbuja de crédito de los últimos diez años ha sido que las administraciones públicas se han dedicado a gastar a manos llenas, teniendo en cuenta que los ingresos que recibían - sobre todo lo que venía del mundo de la construcción: recalificaciones, IVA de venta de viviendas e ITP - los pasaron a considerar ordinarios, en vez de extraordinarios, ampliando sus estructuras burocráticas. Además, las administraciones locales se atribuyeron competencias que no eran suyas. Como los famosos brotes verdes que el año pasaban pregonaban a los cuatro vientos los gobernantes de medio mundo, no están por ningún sitio, ahora toca pagar la factura de una administración sobredimensionada, a través de diversos aumentos de impuestos (el eufemismo del esfuerzo que hay que hacer).

Oía ayer en un programa de radio unas declaraciones del actual alcalde de Madrid, Señor Ruíz Gallardón, decir que no se sabe vender los aumentos de impuestos. Sus palabras eran las siguientes (transcritas de la emisión de EsRadio entorno a los 9:10 minutos)

...Yo creo que esa es una afirmación que lo que hace es esconder una incapacidad de defender el porqué de subir un impuesto y entonces cuando no se justifica, cuando no se le explica al ciudadano que su impuesto se le devuelve porque en definitiva lo que hacemos las administraciones públicas es recaudar para devolver, pero cuando tu no puedes explicar que devuelves en infraestructuras, que devuelve en mejoras de la sanidad, en mejoras de la educación...

Así, Señor Gallardón, que los impuestos se nos devuelven en servicios, ¿verdad?. ¿Qué me dice usted de los 500 millones de euros que se ha dejado en reformar el Palacio de Cibeles para que sea la sede de su ayuntamiento. ¿Era necesario la cúpula al estilo Museo Británico, Sr Gallardón?. ¿Y que tal sobre los 17 millones de euros que ha costado su candidatura olímpica?. ¿Del dinero del Plan E gastado en mover la estatua de Colón de sitio en la plaza del mismo nombre?

Si en vez de gastar dinero en soplapolleces, se dedicaran de verdad a servicios básicos, probablemente esos servicios públicos con los que se llena la boca serían excelentes y se pagarían menos impuestos. Pero pedirle al político medio español que deje de gastar a manos llenas el dinero que no es suyo es como pedir que las ballenas bailen por seguidillas. Total siempre tienen el BOE para seguir aumentando los impuestos.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: