viernes, abril 15, 2011

Software en un ordenador desfasado con MacOS X

Por necesidades del guión, de vez en cuando vuelvo a usar mi viejo iBook G4. Ya sea para ir de viaje, ya sea porque tengo el otro ordenador ejecutando un proceso que puede durar varios días. A pesar de tener cinco años y que está anclado en la versión 10.4 de MacOS X (Tiger). Teóricamente, podría subirlo a la versión de 10.5, Leopard, que me daría algún soporte de seguridad más, mientras Apple no saque la nueva versión del sistema. Como tampoco tengo demasiado claro como va a ir en un G4 con 1,256 GB de RAM, no lo he actualizado todavía, así que el otro día decidí darle un repasito para tenerlo un poco más en condiciones.

Dado el actual estado de las cosas en Internet, es imprescindible tener un navegador web que tenga el máximo número de problemas de seguridad corregidos. La primera opción es sin duda Firefox, pero tiene un problema: Mozilla en la versión 4 ha decidido no hacer compilaciones para PowerPC y versiones antiguas del sistema. Sin embargo, como es de fuentes abiertas, hay un grupo de voluntarios que se ha animado a portar hacia atrás el navegador en el proyecto TenFourFox. De esta manera podemos disfrutar de un navegador reciente y bien parcheado en nuestro ordenador.

Por desgracia no es fácil actualizar otro componente fundamental: El FlashPlayer. Actualmente, el plugin encargado de ejecutar los ficheros flash, se ha convertido en una de los vectores de infección favoritos, debido a que tiene un número bastante elevado de problemas de seguridad. La opción que he tomado, es desactivar dicho plugin en el navegador, TenFourFox. Llegado el caso, y entendiendo que hay páginas en las que se puede confiar, como podría ser YouTube, activaría el plugin. En el caso de Safari, siempre se puede optar por Clicktoflash que nos permite bloquear la ejecución de contenido que necesite el flash player.

Como editor de texto, sigo usando vim, concretamente el port para Mac MacVim, el cual tiene una versión para MacOS X 10.4 Tiger

Existe algunas vulnerabilidades a nivel de sistema operativo, aquí tengo pocas opciones aparte de actualizar a Leopard (bueno, también podría actualizar a Debian, y usar la versión PowerPC), así que lo primero que hago es parar absolutamente todos los servicios que tengo corriendo en el ordenador y que puede tener un puerto abierto. Aparte se puede comprobar cual es el estado del firewall, ejecutando como root la orden ipfw list.

Supongo que cuando tenga tiempo, acabaré actualizando el ordenador a Leopard, aunque habrá que ver que tal va con un ordenador con este hardware. De todas maneras, tampoco está tan mal que todavía esté soportado un ordenador que tiene cinco años y que en mi caso compré justo cuando Apple migró a Intel, y que probablemente, haya sido uno de los ordenadores con los que más contengo haya estado.

Technorati Tags: ,

1 comentario:

Ote dijo...

En el eMac acabe instalando Leopard, aunque también acabé poniendole 2GB de RAM,porque con uno andaba justillo, pero creo que acabarás poniendolo. Además, siempre y cuando no ejecutes flash el ordenador seguirá siendo útil...

Aunque también te digo que instalé Debian y va de miedo,por si te animas:)