Anda cierta tropa muy indignada con el supuesto copago de los medicamentos. Dice mucho de la prensa economica española que ignora que ya se copagan los mismos en ciertos sectores de la población. Por ejemplo, la población activa pagaba hasta ahora un 40% del valor del medicamento - que se sube al 50% con la nueva modificación - y los jubilados que hasta ahora no pagaban nada, pagarán entre 8 y 18 euros al mes según el tramo de la pensión que reciban.
A mi lo que me hace bastane gracia con este tema del copago en Sanidad es que la gente parece no darse cuenta de que:
- Copaga la Universidad. ¿Qué son sino las tasas de matrícula?.
- Copaga los transportes públicos. ¿Son gratis los billetes?.
- Paga tasas cuando usa ciertas infraestructuras públicas como pueden ser los puertos, aeropuertos o polideportivos.
- Paga tasas en multitud de gestiones con la administración pública, por ejemplo en el DNI el cual es obligatorio llevar.
En la Ley 8/1989 del 13 de Abril puede verse la cantidad de hechos imponibles sobre los que se puede aplicar una tasa de copago. Los servicios sanitarios, entre otros.
Otra cosa que nos empeñamos en ignorar es que Europa está igual que nosotros, pero además hay pagos por recetas y tramos donde se pagan más o menos
No, no es una medida popular subir los medicamentos. Pero aquí hay que tener clara una cosa, en el año 2006 se debían 6000 millones de euros a los proveedores de Sanidad, hoy la deuda acumulada supera los 16000 millones de euros. Hay que hablar mucho de la gestión, pero si no se genera riqueza, el sistema actual no se puede mantener, porque el recurrir a la deuda y la inflación parece ser que se ha acabado durante una larga temporada.
Y tampoco se debe de olvidar que en España, aproximadamente hay una economía sumergida del 23%, que curiosamente se suelen cabrear mucho con este tipo de subidas de impuestos.A lo mejor si esta gente cumpliera con sus obligaciones tributarias no habría necesidad de este tipo de medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario