martes, abril 10, 2012

Dinero en efectivo y fraude

Una de las medidas que muchas personas suelen aplaudir para luchar contra el fraude fiscal es la restricción de uso de dinero en efectivo en transacciones comerciales por encima de un determinado valor entre agentes económicos. Hoy mismo, en una entrevista publicada en El Mundo, el Ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, hacía hincapié en este hecho.

Hay muchos defensores de esta medida: La bancarización de la economía permite cruzar rápidamente información de las transacciones comerciales que ha realizado cualquier agente económico y descubrir si no está pagando los correspondientes impuestos. La Agencia Tributaria tiene procesos de cruce de datos automáticos de toda la información disponible de diversas fuentes: Ayuntamientos, catastro, consumo de energía, transacciones bancarias, ...

Por otra parte hay bastantes personas que suelen escandalizarse cuando los Estados aprueban leyes que permiten la violación de las comunicaciones privadas sin supervisión judicial para perseguir posibles delitos. Hay leyes que te obligan a entregar las claves de encriptado que uses o que prohiben el criptografía. Cada vez hay más propuestas para que aquellas empresas encargadas de dar acceso a las redes de telecomunicaciones retengan más y más datos de sus usuarios y que estos estén disponibles cuando cualquier agencia estatal los solicite sin necesidad de que exista una orden judicial. Todo sea por luchar contra el crimen.

Lo malo es que es muy normal encontrarse personas que defiendan que Hacienda meta las narices en las transacciones financieras que haga un agente económico , a la vez que ponen el grito en el cielo si hay programas de vigilancia preventiva contra el delito que violen la privacidad de las comunicaciones sin mediar orden judicial. La prensa española, está llena de articulistas con este tipo de opiniones.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: