En los últimos meses, parece que la economía española empieza a levantar un poco la cabeza después de la larga travesía del desierto que comenzó cuando estalló la crisis económica en el año 2007. El debate sobre el cambio del modelo productivo es uno de los más interesantes que está teniendo lugar ahora mismo. Sobre el mismo, no se pierdan el excelente artículo que John Müller publicó en el Mundo el pasado 29 de agosto, La vuelta de España.
Müller apunta que han cambiado muy pocas cosas en la economía española: De nuevo los servicios - turismo -, la construcción y el gasto de las familias impulsan el crecimiento del PIB, mientras que el sector exterior empieza a languidecer. Un sector público que no se ha reformado para poder ser más eficiente en el servicio a sus ciudadanos. Toneladas de normativas absurdas que restan competitividad. En el sector privado, seguimos teniendo poco valor añadido y somos una economía poco innovadora.
Se crece, aunque tímidamente. Me pregunto, desde mi curiosidad por los temas económicos, cuánto durará este ciclo y si estamos condenados a repetir el alto paro cuando de nuevo, nuestro déficit de cuenta corriente vuelva a mostrar los desequilibrios de la economía española. Ha bastado que la recuperación asome un poco, para que empiece a aumentar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario