lunes, septiembre 29, 2014

HP Comware: Plataforma de simulación (I)

Una herramienta para poder practicar sobre la plataforma comware es el HP Network Simulator, una producto de simulación HP que puede ejecutarse sobre plataformas Windows 7/8 y Ubuntu (versiones de 32 y 64 bits).

En el caso de querer probar el simulador sobre la plataforma Ubuntu, se necesita una máquina potente. Hablamos de tener al menos 4 Gb de RAM, un procesador a 3 Ghz y unos 80 Gb de disco duro. En la versión actual el tamaño de la descarga es aproximadamente de unos 264 MB. Los requerimientos de memoria y CPU vienen impuestos por el hecho de que el simulador lo que hace es generar máquinas virtuales x86 / amd64 que luego se ejecutan bajo VirtualBox. Lo bueno es que podemos exportar las máquinas a otras plataformas de virtualización en formato OVF a través de este VirtualBox

Un detalle, para que se instale correctamente en Ubuntu, es necesario que el paquete desktop-file-utils esté instalado.

Lo que hace el emulador es generar una máquina virtual a partir de un proyecto: Un ejemplo simple para generar una configuración es la siguiente:

device_id = 1
device_model = SIM2100
board = SIM2101: memory_size 1024


La pantalla del simulador

El formato de configuración está en la documentación que viene junto al emulador. Es importante leerla para así poder configurar los diferentes parámetros en función de los modelos de switch que se quieran. Una vez grabado el proyecto, se pulsa la tecla F6, que lanzará el VirtualBox con los diferentes dispositivos que se hayan definido. Una vez se lancen en ejecución, la consola del la máquina virtual, equivale a la consola de la máquina, pudiéndose introducir los comandos de configuración que se quieran.

Lo interesante de esta máquina virtual es que es exportable como servicio virtualizado. De esta manera lo podemos ejecutar en una máquina distinta a donde ejecutamos el simulador. Eso si, es importante configurar la red correctamente. Puede verse las bocas de red que tienen la máquina virtual que se ha configurado, una vez importado en el servicio VirtualBox que nos haga de host con ayuda de VBoxManage showvminfo .

No hay comentarios: