domingo, diciembre 28, 2014

Glosario de términos de Guerra Electrónica

He estado leyendo estos últimos tiempos bastante artículos sobre guerra electrónica en los cuales hay muchas siglas que hacen la lectura un poco complicada a los que somos profanos en esta materia. Por ello, he decido crear esta entrada con los acrónimos que voy encontrando sobre el tema para tenerla de referencia.

EW
Electronic warfare, guerra electrónica.Conjunto de técnicas que permite usar el espectro en beneficio propio y evitar que el adversario lo use para su propio beneficio.
SIGINT
Inteligencia de señales.Obtención de información a través de la captación y análisis de señales.Dentro de este campo podemos encontrar
COMINT
Obtención de información a través de la interceptación de los sistemas de comunicaciones con independencia del medio de transmisión y del los sistemas que usen.
ELINT
Obtención de información a través del análisis del espectro eletromagnético, analizando el uso de este para señales que no son usadas en sistemas de comunicaciones. Ejemplo señales de radar.
RADINT
Obtención de información sobre las emisiones de radar. Sería un caso especial de ELINT
HUMINT
Obtención de información a través del contacto con otras personas.
EW
Electronic Warfare,Guerra electrónica. Se trata del conjunto de técnicas que permite usar el espectro en beneficio propio y evitar que el adversario lo use para su propio beneficio.
ECM
Electronic countermeasures,Contramedidas electrónicas.Conjunto de técnicas para engañar a diferentes tipo de sensores (radares, IR, etc)
OBE
Orden de Batalla electrónico.
OPINT
Inteligencia optoelectrónica.Obtención de información optoelectrónica, es decir de aquella radiación electromagnética que está en la banda de luz visible
IRINT
Inteligencia infrarrojos. Obtener información en la banda infrarroja.
MASINT
Measurement and signature intelligence. Técnicas orientadas a obtener una serie de parámetros que sirvan para identificar y describir las propiedades de un blanco determinado.
ESM
Electronic support measures. Medidas de apoyo electrónico. Conjunto de técnicas que buscan detectar y localizar señales electromagnéticos que puedan suponer una amenaza inmediata. Esta tipo de medidas están muy relacionadas con la SIGINT solo que se usa para decisiones tácticas
EPM
Electronic protective measures.Medidas de protección electrónica, o resistencia de los sistemas a la interferencia.

Referencias

No hay comentarios: