martes, diciembre 30, 2014

La gente de la NSA es muy buena

(via Slashdot). Reconozco que si hay algo que tengo claro desde hace muchísimo tiempo es que la gente de la NSA es muy buena en su trabajo. Y por extensión los servicios secretos de países más o menos desarrollados o que tengan el suficiente presupuesto para gastar en servicios de inteligencia. Esto hace que no me sorprenda demasiado las revelaciones de Spiegel a través de los papeles de Snowden. Aunque siempre hay que tomarse con un poco de escepticismo toda la información sobre las actividades de la NSA que están siendo reveladas por los mismos y que por supuesto tienen dificultades para ataques directos contra algunos protocolos y algoritmos de cifrado, en general no han tenido demasiados problemas en desencriptar miles de comunicaciones que usan supuestos protocolos seguros. Y cuando no han podido siempre han tenido otros métodos como por ejemplo las vulnerabilidades no conocidas (0 days).

Además, tampoco debemos llevarnos a engaño: Con la cantidad de servicios que hay en la nube, si cualquier empresa que los ofrece quiere operar en suelo americano, es más que probable que exista una serie de leyes por las cuales las empresas tengan que dar información a requerimiento de los diferentes estamentos del Estado. Para muestra un botón

Debemos de tomarnos en serio la protección de las telecomunicaciones civiles, aunque su privacidad es mucho más frágil de los que nos parecen frente a entidades con los suficientes recursos.

No hay comentarios: