lunes, diciembre 08, 2014

No podemos asumir que un blog que nos gusta estará siempre en Internet

Para mi el mejor blog que he leído nunca sobre aviación militar ha sido Maclitte, montado por el comandante Roberto "Little" Garcia -Arroba, que junto a Negro, Tama, Hazkemur y tantos otros me ha hecho disfrutar - y me ha permitido aprender ciertas cosas - sobre el Ejército del Aire, la aviación militar y diversos sistemas de armas. Este último mes y medio he leído entusiasmado sus artículos y comentarios. Aunque no escribían nada nuevo desde el año 2012, se podía seguir disfrutando de sus artículos. Supongo que las nuevas responsabilidades de sus autores y la falta de un relevo generacional, ha hecho que no se hayan publicado entradas nuevas.

Cuando hace unos días intenté acceder, y me devolvió la página del proveedor, pensé para mi ese mantra que tenemos todos los que hemos trabajado alguna vez en sistemas: nadie se acuerda de los backups y los procedimientos de contingencia hasta que todo se va a la m....". En este mundo de hiperenlaces que nos movemos, asumimos que las máquinas a las que apuntan van a estar siempre vivas o que el contenido no va a desaparecer. Craso error. Más vale que tengamos copias - locales - de lo que nos interesa, por lo que pueda pasar.

En cuando a Maclittle, estoy intentando acceder al contenido vía la caché de Google y Archive. Algunos de los artículos están disponibles también en Rincón del Aviador, en la web del Ejército del Aire.

Esto también me recuerda que tengo que buscar un sistema que me permita un backup del contenido de este blog...

No hay comentarios: