jueves, marzo 23, 2017

La prohibición de aparatos electrónicos en cabina de vuelo

Ayer, EEUU Reino Unido prohibían a los pasajeros de los vuelos con origen en ciertos aeropuertos y que viajan con ciertas compañías aéreas [1,2] de Oriente Medio y Norte de África, viajar en cabina con cualquier dispositivo electrónico mayor que un smartphone. El resto de los dispositivos tendrán que ser facturados para que vaya en las bodegas de carga del avión. Esto incluye portátiles, cámaras fotográficas, consolas. El origen de esta prohibición sería información de inteligencia recibida por el gobierno de EEUU donde se dice que terroristas podrían estar explorando la posibilidad de usar estos dispositivos para cometer un atentado.

Sin embargo, al meter este tipo de dispositivos en la bodega de carga de un avión hay que tener en cuenta el material del cual están hechas las baterías de muchos de ellos, iones de litio. Las baterías hechas de este material necesitan un correcto control de temperatura por parte de la electrónica de carga así como evitar ser dañadas por golpes. Ya han existido bastantes incidentes en aviación debido a problemas con las mismas. La ventaja de llevar estos dispositivos en la cabina de pasaje es que las tripulaciones están entrenadas para gestionar un fuego que tenga por origen una batería de este tipo. Sin embargo, en la bodega de carga, hay que confiar que los extintores hagan su trabajo.

De hecho, detrás los graves accidentes del UPS B744 at Dubai on Sep 3rd 2010, cargo fire y Asiana B744 near Jeju on Jul 28th 2011, fire in cargo hold se sospecha que pudo estar problemas con las baterías de ión litio que transportaban. Tal es el riesgo que ICAO decidió prohibir en el 2016 el transporte como carga de de dichas baterías en aviones que llevaran pasaje.

Ahora, imaginad que puede ocurrir si - con el tratamiento que reciben las maletas al cargar un avión - , en pleno vuelo, se produce un aluvión térmico - thermal runaway de una batería de cualquiera de estos dispositivos en la bodega de carga de un avión. ¿Cómo se puede balancear este riesgo de incendio frente al riesgo de un atentado terrorista? ¿Qué es más probable?. Si vemos el documento de la FAA, este año ya ha habido varios incidentes donde han salido ardiendo baterías de este tipo.

Aunque también hay quien dice - por ejemplo en U.S. confirms ban on large electronics in cabins on flights from 10 airports - que detrás de esta prohibición podrían estar las quejas de las aerolíneas americanas a los subsidios que ciertas aerolíneas de países del Golfo Pérsico reciben por parte de sus estados.

Lo que no tengo tan claro - agradezco enlaces a discusiones sobre este tema - es si esta medida va a disminuir la probabilidad de un atentado terrorista. Es más, visto los problemas que existen con estar baterías, podría ocurrir que la seguridad de los aviones disminuyera. Esperemos que no haya que lamentar un accidente por culpa de un incendio en bodega de un dispositivo electrónico que de haber ido en cabina, se podría haber extinguido.

Para profundizar algo más sobre el tema: USA und UK require electronic devices larger than smartphones to be checked in from certain countries/airports

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