lunes, marzo 27, 2017

Necedades

De vez en cuando, leo noticias que me resultan asombrosas por la cantidad de disparates y necedades que comenten los protagonistas de las mismas. Normalmente, paso de ellas pero hoy no me resisto a un breve comentario de estas dos:

Comunidad Foral Renovable

La semana pasada leía que la Suministro de energía a la Comunidad Foral sería 100% renovable el año que viene, gracias a la negociación que estaban llevando a cabo con las eléctricas. En realidad, como no desconecten a todos sus instalaciones y la enganchen a una red dónde sólo se genere renovable, esto no deja de ser una tontería más. Con la generación eléctrica pasa como con el transporte de agua: una vez que entra en la red de distribución, ésta no distingue si es de origen nuclear o de un molino de viento. Y la energía, se va trasladando según las necesidades de consumo - ahora mismo, hay pocos medios de almacenamiento del exceso de energía -. Por lo tanto, este tipo de sistema de compra no es más que un engañabobos. Si alguien en su casa cree que compra energía "verde" , mientas que el de al lado no, viniendo ambos por la misma acometida eléctrica del edificio, que se lo haga mirar.

Biocoop deja de vender agua embotellada en envases de plástico

La cadena de supermercados francesa Biocoop ha decido dejar de vender agua embotellada aludiendo a motivos medioambientales. Según los responsables de la cadena, la industria plástica contamina y además hay que transportar dicha agua, causando más emisiones. Lo que no dice la noticia es si van a seguir vendiendo otros productos embotellados o envasados en plástico. Lo que mucho menos creo que diga es que una botella de cristal de un litro pesa unos 500 gr y una de plástico 25 gr, es decir, con la energía necesaria por la que mueves una botella de cristal, mueves 20 de plástico. ¿El vino que venden lo hacen en botella de plástico o de cristal?. Por otra parte, asumir que no se gasta energía en el transporte, la distribución y la cloración del agua de grifo, es simplificar bastante el asunto.

No hay comentarios: