Facebook tiene un par patentes curiosas: La primera, Augmenting text messages with emotion information, busca añadir información sobre las emociones del sujeto analizando la manera que está escribiendo los mensajes en un dispositivo. La segunda , Techniques for emotion detection and content delivery, intenta analizar las emociones de una persona capturando imágenes de las caras de los usaurios y pasándoselas a un API para analizar si se está triste, contento o enfadado.
La segunda patente es bastante interesante porque existen métodos de activar las cámaras de los móviles o de los portátiles de tal manera que no se note que te están grabando. Y desde el punto de vista de una empresa como Facebook, cuyo principal fuente de ingresos es la publicidad, tener acceso discretamente al estado de ánimo de un usuario de la red socia es una mina de información para ofrecer a los anunciantes.
En esta misma línea, la entrevista con el CEO de Roomba, conocida por sus aspiradoras inteligentes. Una de las opciones que quieren añadir es la posibilidad - con el consentimiento del cliente - de compartir los planos de las casas con terceros.
Esto son sólo tres ejemplos de lo que se está moviendo en el campo de minado de datos para alimentar las grandes máquinas de análisis de los gigantes de Internet. Si, ya sé que a día de hoy cualquier Android o iPhone está mandando continuamente datos a su base y se hace cada vez más complicado desactivar esos servicios sin dejar la funcionalidad de los sistemas bastante recortadas. A fin de cuentas, el valor añadido de los gigantes de Internet es la información que atesoran.
Tambien hay que tener en ceunta que estas empresas son en su mayoría estadounidenses y hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los procesos de minado de datos en EEUU no están regulados, es decir, las empresas puede capturar esos datos y usarlos para lo que les de la gana, incluyendo venderlos a terceros - hay ciertas excepciones como datos médicos o el acceso a los datos educativos -
Ni que decir tiene que a la inmensa mayoría de los usuarios de estos servicios les importa más bien poco el valor de sus datos. Ellos reciben un servicio gratuito que les resuelve un problema.
Si no pagas por un producto es porque tú eres el producto
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