jueves, julio 13, 2017

MacOS X, alto uso de CPU de kernel_task y enlentecimiento del sistema

Llevo un tiempo con un fenómeno curioso en el Mac: De manera más o menos aleatoria, los ventiladores empiezan a funcionar a plena potencia, todo el ordenador se enlentece y el proceso kernel_task - el sistema operativo - está usando gran cantidad de tiempo de CPU. Incluso si se mira el sistema con el comando top se verá que el tiempo que pasa en el kernel del sistema es muy elevado. Una captura de pantalla del Monitor de Actividad se puede ver:

Tras muchas pruebas - incluyendo entre otras cosas: restear el SMC, quitar drivers, quitar procesos del arranque - me di cuenta que si quitaba el cable de carga y esperaba unos minutos, el sistema volvía a un estado normal y el porcentaje de uso de CPU por parte del sistema, caía a niveles normales. Si volvía a poner el cable, se empeza a calentar el sistema y en pasado un poco tiempo, aparecía el problema.

Por supuesto, con la batería totalmente cargada o con la temperatura de la oficina más baja, esto no ocurría. Tras buscar un poco por Internet, encontré la explicación: Cuando aumenta la temperatura del sistema, OS X comienza a generar interrupciones para que la CPU vaya más lenta y por tanto disipe menos calor .... llevándose por delante el rendimiento del sistema. La solución es refrigerar mejor el ordenador con una base.

No hay comentarios: