viernes, julio 28, 2017

Quejas absurdas

El vuelo que realiza los aviones apagafuegos pilotados por miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es muy especial: A baja cota y a velocidad, en un entorno de turbulencias por las llamas de los incendios y donde la orografía del terreno puede comprometer la operación. Además, cargan agua en pantanos, el mar o ríos, una maniobra que hay que ejecutar con precisión y que no está exenta de peligros. Para poder llegar a la excelencia y colaborar en la lucha contra incendios de manera efectiva, las tripulaciones de esta unidad entrenan a lo largo de todo el año.

Por eso, me parece increible que los medios de comunicación se dedican a hacer de simples altavoces de las quejas de personas cuando estas unidades están entrenando para poder ayudar a combatir incendios en sus zonas.

La Voz de Galicia titulaba Un avión antiincendios asusta a los bañistas de Barra con una maniobra a baja altura. Simplemente estaban buscando y reconociendo el terreno para poder cargar agua en caso de incendio. ¿A qué altura se creen que operan estos aviones cuando descargan aguas sobre las llamas?. Tiene narices, leer este tipo de noticias en un medio gallego, tierra castiga por los incendios forestales - muchos de ellos provocados - , donde operó por primera vez el 43 Grupo de Fuerzas aéreas y donde su aportación en la lucha contra incendios tiene un valor incalculable.

En la misma línea, el año pasado el Ayuntamiento de Punta Umbría en Huelva, pedía explicaciones porque uno de los hidros del 43 estaba entrenado carga de agua en la playa. Habría que preguntarle a los responsables municipales que opinan de la actuación en el incencio de Moguer o en Gibraléon, por hablar de dos ocurridos en Huelva en estos últimos tiempos y como estas tripulaciones han ayudado en la extinción de los mismos.

Parece mentira que estas personas se estén jugando el bigote para apagar incencios foretasles y aquí la prensa se entretenga en este tipo de supuestas noticias. ¿Tanto cuesta buscar un poco de información para entender el por qué de ese tipo de operación? Se supone que los que escriben esos artículos son periodistas que buscan y contrastan la información... se supone.

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a todos los miembros del 43 Grupo de Fuerzas aéreas su gran labor en la extinción de incendios. Gracias por estar ahí.

¡Apaga y vámonos!

No hay comentarios: