jueves, febrero 08, 2018

Borrado seguro en macOS Sierra

Hasta la versión 10.11 de macOS (El Capitan), el sistema operativo instalaba el comando srm, el cual se podía utilizar para hacer un borrado seguro de los ficheros,usando el métido Gutmann (opción -G). Apple partió de una versión semiabandonada de srm que fue actualizando en sus propias fuentes. Actualmente la versión de Sourceforge tiene los cambios y mejoras introducidos por Apple.

Si se quiere instalar en Sierra, se puede bajar las fuentes (última versión 1.2.15) , compilar e instalar de la siguente manera:

$ ./configure --prefix=/usr/local
$ make
$ sudo make install

A partir de macOS Sierra (OS X 10.11) Apple ha añadido una nueva opción al comando rm que realiza tres sobrescrituas del fichero antes de eliminarlo del disco:

-P    Overwrite regular files before deleting them. Files are
      overwritten three times, first with the byte pattern 0xff,
      then 0x00, and then 0xff again, before they are deleted.

¿Por qué se ha eliminado el comando srm?. Porque a día de hoy, las unidades de disco sólido (SSD) que traen de serie los Mac soporta el comando trim, donde el sistema operativo le indica a la unidad que bloques han quedado libres, encargándose la unidad de borrarlos internamente. De esta manera se evitan escrituras innecesarias a los bloques de datos.

No hay comentarios: