jueves, febrero 15, 2018

Comisión parlamentaria en el Congreso sobre el accidente del JK5022

Se cumple en agosto de este año el décimo aniversario del del accidente del Spanair JK5022, (en español) que se estrelló justo después de despegar del aeropuerto de Madrid - Barajas tras entrar en pérdida. Fallecieron 154 personas y sobrevivieron 18.

En junio del 2011, tras años después del accidente, la CIAIAC publicó el informe A-032/2008, con las conclusiones de la investigación y las causas probables del accidente.

Como bien se sabe, la misión de la CIAIAC no es buscar culpables judiciales cosa que recuerda en la página web desde donde se pueden descargar esos informes:

El propósito de las investigaciones que realiza la CIAIAC no es la determinación de culpabilidades o responsabilidades, ni prejuzga la decisión que se pueda tomar en el ámbito judicial. Las investigaciones tienen el objeto de determinar las causas y las circunstancias en las que se producen los accidentes e incidentes de aviación civil con la finalidad de prevenirlos en el futuro, y la formulación de recomendaciones que eviten su repetición, de conformidad con el Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) y su Anexo 13.

Hace cinco años,leí que las familias seguían si aceptar las conclusiones del informe realizado por los técnicos del Ministerio de Fomento. El informe fue realizado por las personas que examinaron los restos del aparato y leyeron los contenidos de las cajas negras, por peritos especializados en accidentes aéreos y con un representante de National Transportation Safety Board, el cual fue asistido por representantes de la compañia Boeing, Pratt & Whitney, la NTSB y la FAA. siguiendo las pautas detalladas en el Annex 13 de ICAO.

A principios de este mes de Febrero, se ha sabido que se va a crear una comisión parlamentaria en el Congreso, tras las recogida de 60000 firmas en la Plataforma Change.org. Según los promotores de la misma, la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, les ocultaron la verdad de lo que pasó.

Llegado a este punto, es necesario leer el texto de la petición en Change.org:

Casi diez años después, el Congreso de los Diputados aún no ha abierto una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y repare a las víctimas y sus familiares con la verdad/justicia.

Dudo mucho que los firmantes de dicho manifiesto, mucho menos los partidos políticos que han votado a favor de la creación de dicha comisión de investigación, se hayan leído el informe de la CIAIAC sobre el accidente. En el informe, como comentaba en esta entrada, se da una detallada lista de probables causas del accidente y un conjunto de recomendaciones a diversos estamentos dentro del mundo aeronaútico para aumentar la seguridad de los vuelos recogidas en el capítulo cuatro del informe.

La petición termina con este párrafo:

Las familias de más de 70 canarios fallecidos y las de las 172 personas que se subieron al Vuelo JK5022 exigen saber la verdad y que se haga justicia.

Tengo todas mis dudas que sus Señorías en el Congreso de los diputados lo vayan a hacer mejor que los técnicos que analizaron los restos del avión y todos los parámetros que causaron el accidente. De lo que estoy seguro es que de su misión no es hacer justicia, de eso se han encargado los tribunales de justicia. En todo caso, delimitar responsabilidades políticas, que hasta donde sepamos, ningún representante político iba a los mandos del MD-82

Entiendo, que poniéndome en la piel de los familiares de los fallecidos o de los supervivientes que es durísmo asumir que el avión no despegó porque no se metieron los slats / flaps y los pilotos se olvidaron de verificarlo en las check list correspodientes además de que el indicador de TOWS pudiese no funcionar. Pero ahora mismo, cuando leo todas las noticias y lo que dicen las asociación de afectados, no puedo dejar de pensar que se está tirando mierda sobre la labor realizada por un montón de técnicos y de agencias de dos países, acusándolos de mentirosos. Y esas cosas, hay que demostrarla con pruebas.

Otra cosa importante: La investigación penal fue archivada por la Audiencia de Madrid en Septiembre del 2012, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo y el Tribunal de Estrasburgo i tampoco admitió a trámite el recurso presentado ante el mismo. Es decir, con todas las pruebas presentadas por la asociación, la investigación, las declaraciones de los peritos, todo presentado de acuerdo a la ley, no se ha apreciado conducta delictiva.

Me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Alguien me puede decir que tipo de justicia puede dar el Poder Legislativo? ¿Qué puede aportarme sus Señorías cuando el informe técnico da una detallada lista de causas y recomendaciones para evitar accidentes similares?.
  • ¿Por qué se oculta - siendo benévolo - eso en las peticiones en Change.org - la existencia de una causas y una serie de recomendaciones de seguridad que se publican en el informe de la CIAIAC
  • ¿Por qué todas las declaraciones que leo hablan de ocultación de información?. ¿Qué pruebas hay para defender esa postura?
  • Y lo que me parece más importante, ¿es gratis afirmar en medios, que los Órganos Colegiados, como CIAIAC, compuestos por técnicos no tienen ni idea de su trabajo y que todo el informe es mentira? ¿Se es consciente de la desconfianza,?
  • ¿Se puede acusar de ser parciales a tribunales que hacen su trabajo?

Hay que recordar que la aviación es uno de los medios de transporte más seguros que existen. Que España es uno de los destinos turísticos mayores del mundo y que recibimos multitud de aeronaves a lo largo de estos años. Que con base en España operan varias compañías y que la mayoría de los accidentes aéros en España tuvieron lugar en los años 70 y los 80. Esto último, a tener en cuenta cuando se habla tan alegremente de la inseguridad de la aviación en España.

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