jueves, mayo 31, 2018

El nacionalismo vasco y catalán

Me hace bastante gracia - y reconozco mi culpa en esto - que las personas que estemos fuera del ámbito de influencia de los nacionalismos reaccionarios catalán y vasco pensemos que a los partidos que representan la supuesta - y mentirosa - máscara amable del nacionalismo se les contenta con dinero en los Presupuestos Generales del Estado.

Es una de las mayores falsedades que nos hemos crídos muchos - que no somos politólogos -, pero que también se han creído medios y políticos, y que nos han transmitido ese mensaje. Veamos, lo que que quiren tanto PNV como PDcat (CiU) es simplemente un Estado donde puedan hacer y deshacer a su antojo.

Por eso es normal que ahora mismo estén apoyando a Sánchez Castejón en la moción de censura en España los que hace apenas una semana firmaban con el mismo los prespuestos o los que acusaban de carceleros al PSOE por apoyar el uso del artículo 155 contra los golpistas catalanes: porque ahora le convienen a sus intereses y ven una oportunidad para doblar más la mano al resto del Estado para mantener sus reaccionarias ideas racistas.

Y cuanto antes nos demos cuenta de esto, mejor: Estos lodos vienen del trato de favor que se ha dado a los nacionalismos por la incapacidad patológica de los grandes partidos de ámbito español de ponerse de acuerdo (y sobre todo de los medios que los han apoyado).

No hay comentarios: