jueves, mayo 24, 2018

Energía nuclear en España: Lo que pudo haber sido

La energía nuclear en España es la responsable de 20% de la generación eléctrica. Actualmente en existen siete reactores en funcionamiento: Almaraz I y II, Cofrentes, Ascó I y II, Trillo I y Valdellos II. En los años 80 había varias centrales en construcción y otros proyectos que fueron paralizados por el Gobierno del PSOE.

El miedo irracional a la misma fue incluido en el programa del PSOE del año 1982, que se concretaría en 1984 en la moratoria nuclear que forzó la paralización de las obras que se estaban haciendo en la central nuclear de Lemoniz (dos reactores para generar 2000 MWe)1, Valdecaballeros I y II (dos reactores de 975 MWe cada uno) y el segundo grupo de Trillo (que de usar el mismo reactor de Trillo I sería de unos 1066 MWe).

Se paralizaron obras con centrales en un estado muy avanzado de construcción, incluso en pruebas prenucleares como Lemoniz o Valdecaballeros, con un total de generación eléctrica prevista de unos 5016 MWe, sin contar con otros proyectos paralizados o en estudio. El coste de dicha paralización tuvo que pagarse a las empresas eléctricas que habían hecho las inversiones y que los consumidores pagamos con el famoso % de moratoria nuclear que incluían las facturas eléctricas2

Ese es el coste que se ve de haber parado la construcción de dichos reactores. El coste que no se ve, es el abaratamiento de la generación eléctrica que hubiesemos tenido los españoles de disponer de esos 5016 MWe en los años 80, y las ventajas que eso hubiese acarreado para nuestra economía,ya que disponer de una fuente de energía más barata nos hubiese hecho ser más competitivos y dedicar los recusos para comprar combustibles fósiles para la generación a otra cosa. Máxime cuando, porque al final hemos estado comprando a Francia muchos años energía de origen nuclear para cubrir la demanda que no erámos capaces de generar.

Una de las razones por las cuales Francia puede permitirse su Estado de Bienestar, sus inversiones y su industria es porque la apuesta que se hizo de usar energía nuclear para la generación eléctrica le permite ser mucho más independiente de fuentes de energía basada en combustibles fósiles y por tanto dedicar esos recursos liberados a otras cosas como su propio estado de bienestar o pagar sueldos más altos.

En el libro Energía nuclear: estado actual y perspectiva inmediata puede leerse un apartado dedicado a las consecuencias de dicha moratoria escrita por Juan Velarde, las consecuencias socio-económicas de la moratoria nuclear. Para Velarde, una de las raíces de la crisis del 90 al 96 en España es nuestra dependencia con otros países para los recursos energéticos. (aquí también)

También sería interesante encontrar un buen gráfico de las importaciones y exportaciones3 de electrocidad en España desde los años 70. Así como el % que las familias y la industria ha dedicado a la compra de energía sobre sus gastos totales, comparado con otros países, como Francia.

Notas

  1. En el caso de Lemoniz hay que tener en cuenta el papel de los asesinos de ETA contra los trabajadores de la central, incluyendo el secuestro y asesinato de José María Ryan Estrada por los valientes gudaris vascos ...
  2. Algunos opinan que esto fue un rescate a las eléctricas, como si en la España de la época, no fuera el gobierno quien fijara el precio de la electricidad.
  3. Si, tal ha sido la caída de actividad en la última crisis que hemos exportado electricidad.

1 comentario:

Pedro dijo...

Muy bueno...