martes, octubre 30, 2018

Delatar a castellanohablantes en los colegios catalanes

(vía El Mundo) Según publica el Mundo, el gobierno regional de Cataluña quiere que alumnos y padres delanten a aquellos colegios donde no se cumpla aquellas órdenes en materia lingüistica que la correspondiente consejería de educación tenga a bien imponer. ¿Qué directrices son esas?.Recordemos que hace algunos años se publicaron noticias donde se castigaba a los alumnos que usaran el español al comunicarse o bien forzar a los alumnos a usar el catalán exclusivamente en el patio1.

Realmente, lo que ellos llaman inmersión lingüistica es mentira. El programa lingüistico catalán no busca un bilingüismo real entre el español y el catalán. Quiere que la única lengua que esté presente sea la catalana. Las multas por no rotular en catalán que se han ido imponiendo y la presencia de entidades como la Plataforma por la llengua o som escola lo demuestran2

Ahora, un hecho que me llama la atención es que todos ven como una barbaridad la agresión a una ciudada española en Londres por usar el español para comunicarse. Pero sin embargo, todas las barbaridades que se llevan realizando en Cataluña en contra de los que deciden usar el idioma español, importa bastante poco. A veces leer lo que publican panfletos como Vilaweb o Ara te da una idea bastante clara de cual es el juego y lo que piensan el independentismo del uso del español

Los años siguen pasando y me sigue sorprendiendo como los catalanistas han usado su lengua, una herramienta de comunicación, para establecer barreras. Y es una lástima, porque podrían funcionar con los dos idiomas perfectamente y al mismo nivel de importancia, pero sus dirigitenes políticos y parece que la parte más rural de la población no quiere.3. Canadá es un ejemplo de uso de bilingüismo. Aquí se llega al absurdo de ver a Ada Colau tener que traducir al español desde el catalán porque los presentadores de TV3 no les sale de los bajos hablar español.

Notas

  1. Esto ocurre porque la ley catalana considera la hora del patio como horario lectivo (artículo 10.4) y debe de cumplirse los principios del programa educativo, entre otros, desterrar el español de las clases.
  2. Una cosa que produce risa, sino fuera por lo serio que es, es el lema de Som Escola, per un país de tots,l'escola en català, que deja bastante claro que ellos no consideran ciudadanos de la región de Cataluña a aquellos que no comulgan con sus políticas.
  3. Una de las excusas más burdas es que si no se potencia el catalán, desaparecería. Eso es mentira y la prueba es Francia. Cuando uno estado quiere hacer desaparecer las lenguas regionales, lo hace.

Post data

Otra noticia en el mismo sentido es la denuncia por discriminación por no hablar Bable.. Está claro que cada vez más regiones españolas ven en el tema del idioma una manera de levantar barreras frente a personas que vengan de otras zonas de España, especialmente en el acceso a los puestos de funcionariado público. Cuidado con estas cosas no vaya a ser, que algún día en un examen de lengua española haya que saber que es un gañafote, un róbalo o un carocho, donde cada región empiece a tirar de las palabras propias de la zona.... y carocho no es lo mismo en Castilla y León que en Huelva.

No hay comentarios: