jueves, enero 26, 2006

El futuro de MS CMS

Durante 4 años he estasdo administrando sitios con MSCMS. Este es un sistema de gestión de contenidos para la creación de portales. Este producto no es original de Microsoft, sino que fue comprado a terceros. Está implementado con objetos COM y ASP, y como almacén usa el SQL Server. Este producto tiene varios problemas de escalado en cuanto el portal se hace más grande la cuenta. Microsoft evolucionó el producto a la versión 2002, cambiando la programación en COM, Java y ASP, al nuevo .NET Framework que se está imponiendo en todos los productos de Microsoft.
Por otra parte, Microsoft tiene un producto de construcción de portales, Sharepoint. Este producto en su versión original tenía tres partes diferencidas: un buscador (proyecto Tahoe) , un workflow para gestión de documentos y una herramienta de construcción de portales usando web parts. Usaba como backend una base de datos basada en Exchange. La versión 2003 cambia el almacén de datos a un SQL Server y aumenta la integración y las posibilidades de construcción de portales.
Está claro que estas dos aplicaciones empiezan a solaparse en su funcionalidad. Evidentemente, Microsoft entiende que debe de aunar ambos productos en una sola suite, y este producto será la próxima versión de Sharepoint, lo que los blogs de Microsoft denominan Sharepoint v3. Por otra parte, la gestión de documentos también sigue presente en Sharepoint, y por supuesto Microsoft ha incluido funcionalidades de cliente desde siempre en su suite informática Office. Dentro de la próxima versión de la suite, Office 12, tendremos incluida toda la funcionalidad para trabajar con el workflow de Sharepoint.
Puede encontrarse una detallada descripción de lo que aportará la próxima versión en los siguientes post de Arpan Shah:

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: