lunes, enero 30, 2006

Instalando Nagios (I)

Este fin de semana me he liado la manta a la cabeza y he decido instalar Nagios en mi ordenador para ir viendo las posibilidades de monitorización que tiene, tanto en sistemas Linux como en sistemas Windows. Para empezar, este software no se instala con el típico tar zcvf file-version.tar.gz;cd file-version;./configure;make;su;make install. Hay que tener cuidado y leerse la documentación. Una vez compilado el software e instalados los ejecutables, hace falta dar unos pasos cuidadosos de configuración del sistema. Lo primero que debemos obtener es el Nagios y los plugins. Ambos elementos son necesarios para la configuración del sistema. Ahora hace falta tener una seríe de puntos claros antes de iniciar la configuración:
  • Path: Este es la ruta de instalación. Por defecto es /usr/local/nagios.
  • Usuario: Usuario que va a usar nagios par ejecutarse. Debe crearse con adduser y asegurarse que su directorio $HOME exista. Sino, por defecto, nagios usará el directorio raíz para ejecutarse. Este usuario tendrá permisos sobre todos los ficheros y directorios de Nagios. Por defecto toma nagios
  • Grupo: Grupo de usuario que va a usar Nagios. Este grupo tendrá permisos sobre todos los ficheros y directorios de Nagios. Por defecto es nagios. Puede crearse con groupadd.
  • URL: Nagios utiliza un frontal web para ejecutarse. Esta URL determina cual va a ser el directorio virtual que debe usar para instalarse. Por defecto /nagios, es decir, las peticiones irán dirigidas a http://maquina/nagios.
  • URLCGI: Dónde irán situados los cgi que utiliza Nagios para la administración. Por defecto es /nagios/cgi-bin. Ojo, si el servidor que se usa es Apache y tiene soporte de suexec instalado, influye cual es esta URL y sobre todo dónde físicamente están situados los ficheros CGI. Ojo, no debe acabar en "/".
  • Command-User y Command-Group: De momento no he usado estas opciones y afectan a la ejecución de comandos externos por parte de Nagios.
Una vez que tenemos esta información procedemos a configurar el programa:
./configure --prefix=Path --with-cgiurl=URLCGI --with-htmurl=URL --with-nagios-user=Usuario --with-nagios-group=Grupo
Una vez configurado el programa, pasamos a compilarlo, e instalar las diferentes partes:
make all #Compilar el programa
make install # Instalamos el programa en Path
make install-cfg # Instalamos la configuración de ejemplo en Path/etc
make install-init # Instalamos el fichero de arranque, normalmente en /etc/init.d, llamado nagios
Hasta aquí los pasos básicos de configuración e instalación del nagios. Mañana seguiré con la instalación de los plugins, la configuración de Apache y la configuración básica.

Technorati Tags:

No hay comentarios: