lunes, enero 30, 2006

Instalando Nagios (II)

Siguiendo con la serie de la instalación de Nagios, pasemos hoy a la instalación de los plugins. Estos son necesarios para implementar los diferentes chequeos que lleva el sistema. Deben de bajarse de Nagios plugins. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay ciertos plugins que tienen requerimientos especiales. Una vez descomprimido el fichero .tar.gz, conviene mirar en el directorio donde se han descomprimido los plugins el fichero REQUIREMENTS donde se indica que software es necesario para las diferentes plugins que tiene Nagios. Si se quiere usar esos plugins se debe de tener instalado una serie de utilidades, a saber: fping, qstat,NET SNMP, Open LDAP, Mysql,PostgresSQL, radius, Net::SNMP (Perl module), MRTGEXT NLM, NSClient y UPS Tools. Con esto instalado tendremos soporte para todos los plugins que tiene por defecto. Sin embargo, puede instalarse sin estos requerimientos, pero los check que depende da ellos no funcionaran. La instalación es sencilla, suponiendo que nagios está en /usr/local/nagios:
./configure --prefix=/usr/local/nagios
make
make install
Esto instalará los plungins en /usr/local/nagios/libexec. Los plugins instalados son programas tanto en perl como ejecutables. Puede encontrarse otros plugins de terceros en Nagios exchange

Una vez instalado el los plugins viene la instalación del Apache. Yo he sacado toda la configuración de Nagios a un fichero independiente y usado la directiva include desde el httpd.conf principal de Apache para poder gestionarlo de manera más sencilla. Fundamentalmente la instalación consiste en creear dos alias o directorios virtuales a los sitios que indica la instalación de Nagios. Además, hay que proteger dichos directorios con ayuda del mecanismo de autorización y auntentificación de Apache. Este usuario que use para autentificar posteriarmente dentro del sistema Nagios. Además yo he restringido en mi configuración las direcciones IP que son capaces de acceder al Nagios y los usuarios válidos:

ScriptAlias /nagios/cgi-bin /usr/local/nagios/sbin
<Directory "/usr/local/nagios/sbin">
  Options ExecCGI
  AllowOverride None
  Order deny,allow
  Deny from All
  Allow from 127.0.0.1
  Allow from 192.168.1.0/24
  AuthName "Nagios access"
  AuthType Basic
  AuthUserFile /etc/apache/passwd
  Require user nagios
</Directory>

Alias /nagios /usr/local/nagios/share
<Directory "/usr/local/nagios/share">
  Options None
  AllowOVerride None
  Order deny,allow
  Deny from all
  Allow from 127.0.0.1
  Allow from 192.168.1.0/24
  AuthName "Nagios access"
  AuthType Basic
  AuthUserFile /etc/apache/passwd
  Require user nagios
</Directory>
En este caso establecemos el fichero de password de apache en /etc/apache/passwd, permitimos sólo el acceso a localhost y a la 192.168.1.0/24, y sólo el usuario nagios está autorizado para acceder.

Technorati Tags:

No hay comentarios: