domingo, julio 09, 2006

¿Por qué fallan los proyectos?

Leyendo ayer algunos artículos en O'Reilly Network di con uno titulado Why do projects fail?. La visión de gente técnica implementando un proyecto, y que no tiene nada que ver con las decisiones tomadas por comerciales y gente que se encarga de manejarlo, es borrada de un plumazo por este artículo - que realmente es un resumen de How to Keep Your Boss from Sinking Your Project -. Algunas de las causas por los cual los proyectos no acaban en buen fin:
It might have been that the team was having trouble with a particular third-party tool, or that the database was running far too slowly, or that the system couldn't handle the amount of traffic that the users needed. Or, maybe when the users got their hands on a preliminary version, they kept saying that critical features were missing- features that you had never heard of before
En negrita he señalado lo que más me gusta a mi: funcionalidades que te piden de viva voz y que nunca están por escrito. El pedir de viva voz da lugar a las maniobras de distracción mejor que hay. El cliente y/o responsable puede decir que yo pedí tal cosa o lo de más allá pero al no estar recogido en el documento de especificaciones, puede cambiar de gusto cada vez que quiera - lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa -. Yo pasé en mi antiguo trabajo varias veces por este trance.

Otro problema que he sufrido, es el no saber los límites de herramientas de terceros: al emplearse en un proyecto con la herramienta X, conocida por encima y sin que el fabricante te sea claro en las pautas de desarrollo y hasta donde llega una herramienta, puede hacer que un proyecto quede cojo y que no funcione como es debido. Luego vienen las lentitudes, jefes cabreados, broncas, etc. Lo que pasa, es que cuando el límite está en la herramienta poco puedes hacer.

Lo interesante de este tipo de cosas es aprender de los errores, para no volver a caer en el próximo proyecto en los mismos. Para mi, lo más importante es tener todo por escrito, para evitar que un cliente se te agarre a un clavo ardiendo de algo que ha dicho de pasada en una reunión de viva voz, o una funcionalidad a medio camino del proyecto que te puede hacer rehacerlo completo - eso sí, siempre con el mismo plazo de entrega y pagando lo mismo -

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: