martes, abril 10, 2007

Debian, kernels,madwifi . Notas varias

Normalmente, al usar Debian en un update, no actualiza el kernel y deja la máquina con la versión que estás usando. Ayer, tras actualizar Debian Woody a Etch, decidí actualizar su 2.4.30 el último de la serie 2.6.20.6. En principio, quería usar por pereza (y por no pasarme 5 horas compilando un kernel en un K6-2 a 450 Mhz) usar la imagen 2.6.18 que trae la distribución. El problema es que esta imagen oficial no trae soporte para la wifi Atheros, el driver madwifi. Total, después de ver la documentación en Debian, me animé a usar el module-assistan, una serie de scripts para poder instalar módulos desde fuentes, que no están incluido en Debian por diversos motivos. El principal que estaba con un 2.4.x, pero necesitaba compilar para el 2.6.x e instalar antes de reiniciar, puesto que dicha máquina no tiene ni teclado ni monitor y la administro en remoto a través de la wifi.

No me salió demasiado bien la jugada, así que decidí tirar por el modelo clásico de Linux: bajarme un kernel, configurarlo, compilarlo (o sea 5 horas en esta máquina), meter el módulo de madwifi, compilarlo e instalarlo, en remoto. Así:

# cd linux-2.6.20.6 # make menuconfig # make bzImage # make modules # make modules-install # cp arch/i386/boot/bzImage /boot/vmlinuz-2.6.20.6 # cp System.map /boot/vmlinuz-2.6.20.6 # cp .config /boot/config-2.6.20.6 # cd .. # cd madwifi-0.9.3 # make KERNELSOURCE=/usr/src/linux-2.6.20.6 # make KERNELRELEASE=2.6.20 # cd / # update-initramfs -k 2.6.20.6 -c # rm vmlinuz # ln -s /boot/vmlinuz-2.6.20.6 vmlinuz # rm initrd.img # ln -s /boot/initrd.img-2.6.20.6 initrd.img # /sbin/lilo -v
El único paso importante en este caso es no olvidar hacer el initrd.img. Hay que asegurarse que la entrada correspondiente en el lilo.conf al kernel que estamos usando tiene el parámetro initrd=/initrd.img, ya que sino, lo más probable es que el kernel no arranque al faltarle algún módulo básico (ext3 por ejemplo)

Podría usar el make-kpkg que tiene Debian para hacer un paquete de kernel propio, pero al final, siempre me resulta más cómodo terminar haciendo la instalación manual.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: