miércoles, abril 04, 2007

Dell Poweredge 1950 y Linux

Estoy probando con Linux un Dell PowerEdge 1950. Es un servidor de 1U, que puede venir equipado hasta con dos Xeon de última hornada, FSB a 1333 Mhz, hast 32 GB de RAM, discos SAS (Serial-Attached SCSI) y PCI-Express (especificaciones completas aqui)

Una cosa importante de ver son los drivers que utiliza el hardware que trae:

  • Tarjetas de red: Dos Broadcom NextStreme II 5708, gigabit ethernet. Usa el módulo del kernel bnx2
  • Lleva discos SAS y existen varias opciones para las controladoras. La que tiene este Dell se identifica como SAS 5, usando el módulo del kernel megaraid_sas. Este controlador no soporta RAID hardware. Existen sin embargo opciones para instalar controladoras con soporte de RAID (en el caso de Dell siempre se puede dar uno un paseo por aqui para ver que opciones y drivers existen para las controladoras de disco de sus máquinas).
  • Tarjeta gráfica ATI ES1000 integrada con 16 MB de RAM.

Probando el arranque con la Debian Estable no me detecta ni la controladora de discos ni la tarjeta de red. Sin embargo, con la Debian testing no hay ningún problema para detectar el hardware, ni con la CentOS 4.

Para preparar el sistema voy a usar la Debian Testing y usar RAID1 (mirror) a través de software para los discos. El instalador de Debian deja crear sin problemas los dos dispositivos RAID (uno para el sistema de ficheros y otro para la partición de swap).

A la hora de monitorizar hardware, he empezado buscando en esta página de Dell donde se describen diversos programas creados por el fabricante para ello. Puesto que los servidores soporta ipmi, con lo cual decidí probar el paquete openipmi para ver que tal funciona con el Dell. (ver los servidores de Dell que implementan ipmi). En el caso que nos ocupa, implementa la versión 2.0 de la especificación y tipo de interfaz KCS. Por ejemplo podemos ver el dmesg de los módulos:

ipmi message handler version 39.0
IPMI System Interface driver.
ipmi_si: Trying SMBIOS-specified KCS state machine at I/O address 0xca8, slave address 0x20, irq 0
ipmi: Found new BMC (man_id: 0x0002a2,  prod_id: 0x0100, dev_id: 0x20)
 IPMI KCS interface initialized
ipmi device interface
IPMI Watchdog: driver initialized
Copyright (C) 2004 MontaVista Software - IPMI Powerdown via sys_reboot.
IPMI poweroff: Found a chassis style poweroff function

También se puede mirar OMSA 5.0, un soft GPL de la propia Dell para la monitorización de sus servidores. De hecho, si vamos buscando por la sección de soporte tenemos varias utilidades para monitorizar y realizar operaciones de diagnóstico.

  • Dell 32 Bit Diagnostics, Diagnostics Utility, English, Multi System, v.5077A0, A5077
  • Dell MIBs for PowerEdge
  • Dell OpenManage Server Administrator Managed Node

Technorati Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gran ventaja de los sistemas raid, pasa por la redundancia manteniendo los tiempos de transferencia, por eso los niveles 0 de raid no son los mas efectivos. Pero ojo, que a veces los raid fallan y la recuperación de sus datos se puede convertir en una pesadilla. Si en un momento dado necesitais recuperar datos de varios discos duros en raid os recomiendo las siguiente web : http://www.lineared.com/es/recuperar/raid-discos-duros.htm