jueves, abril 05, 2007

Simuladores de vuelo caseros

Mientras leía el foro de tacs he dado con un interesante post donde se habla de una afición que existe en internet de construir cabinas completas de aviones comerciales para simular su pilotaje. Conforme avanzaba en la lectura de los diferentes comentarios que han ido virtiendo los autores, me he quedado sorprendido de la cantidad de gente que hay en Internet dedicado a estos temas.

Voy a empezar dejándo un enlace al siguiente video:

Lo que estáis viendo es un simulador de vuelo de la cabina de un 737 construido por un mallorquín en su casa. El dinero y tiempo que habrá tenido que dedicar para crear esa cabina.

Siguiendo con la lectura de los post, me entero de la existencia del proyecto opencockpits, donde los entusiastas de este tipo simuladores se reunen para intercambiar conocimientos sobre el diseño, uso y simulación de estas cabinas. Merece la pena mirar las cabinas de Manuel Vélez y Jose Carlos López para ver el grado de realismo que llegan a tener o bien este simulador que está en el aeropuerto de Bilbao.

Quizás, me llama la atención la parte técnica de la construcción de estos simuladores. Muchos de ellos utilizan el Microsoft Flight Simulator para crear las imágenes, pero que puede ser extendido para que otros programas calculen todo el comportamiento del avión. Así por ejemplo Project Magenta suministra una serie de módulos de software como pmSystem que permite simular toda la lógica de un avión de transporte (y módulos que simulan a los sistemas de Boeing o Airbus. De hecho, este software puede ejecutarse en otros ordenadores y comunicarse con el Fligt Simulator (en versiones FS98, FS2000, FS2002, FS2004 and FSX.).

Hay empresas dedicadas a vender réplicas para construir los simuladores como Cockpitsonic, gente que escribe programas como FSUIPC para poder comunicar el Flight Simulator con otros programas (como por ejemplo los de Project Magenta), o bien datos de navegación.

La verdad, gracias a la gente del foro de tcas por postear cosas tan interesantes. Yo hace años que no toco un simulador de vuelo, y es impresionante el grado de realismo que alcanzan a día de hoy en los ordenadores personales. Me hace gracia pensar en los antiguos juegos de la época de los 8 bits o algunos que he jugado en PC y como ha evolucionado todo.

No hay comentarios: