domingo, noviembre 23, 2008

El Valle del Tiétar

Hace un par de semanas hicimos una pequeña excursión a la zona sur de Gredos, el Valle del Tiétar, conocido como la Andalucía de Ávila, puesto que está resguardado de los fríos del norte por la Sierra de Gredos: en esta zona crecen castaños, olivos, vides e incluso naranjos. Para llegar al Valle del Tiétar desde Madrid hay dos caminos. Bajar por la A-5 hasta Talavera de la Reina y de ahí subir hacia la zona de Arenas de San Pedro, o bien ir por la M-501, llegar hasta San Martín de Valdeiglesias , y seguir el Tiétar desde su nacimiento en Santa Martía del Tiétar.

Nosotros seguimos la M-501, la carretera de los pantanos hasta San Martín de Valdeiglesias, donde tomamos la carretera camino de Plasencia. Entrando ya en Ávila, la carretera se convierte en la CL-501. Unos kilómetros más adelante, tomamos un cruce con dirección a Casillas, población abulense famosa por las castañas. Situada en la falda de una montaña, todos los alrededores del pueblo son un inmenso castañar, restos de los antiguos bosques de castaños que cubrieron esta zona, donde se recolecta y se vende tan preciado fruto, que podemos comprar en muchos casas del pueblo.

Casillas

Desde esta población parte una ruta que sube al Puerto de Casillas y desciende por la otra vertiente hasta el Tiemblo.

Salimos de Casillas por la carretera que lleva hasta Sotillo de la Adrada, continuando por la Cl-501. Los pueblos que nos vamos encontrando han experimentando una expansión fuerte expansión urbana de segundas residencias debido al turismo veraniego madrileño. Tomamos un cruce que nos lleva a Casasviejas y de ahí a Mijares, de donde parte una carretera que sube por el puerto del mismo nombre a la otra vertiente de Gredos, hacía el valle del Alberche. Nosotros no seguimos esa ruta, y bajamos hasta Gavilanes, donde comimos tranquilamente un buen chuletón de la zona y una fabada a muy buen precio.

Después de comer continuamos nuestra ruta hasta Arenas de San Pedro, donde tomamos un pequeño camino que lleva al monasterio de San Pedro de Álcantara, donde murió el santo del mismo nombre. El convento que nos ha llegado a nuestros días data del siglo XVIII, diseñado por Ventura Rodriguez.

Cúpula de la iglesia del monasterio, al atardecer

De vuelta a Arenas de San Pedro, tomamos una retorcida carretera con dirección a Candeleda, para visitar el Santuario de la Virgen de la Chilla, situado en las faldas meridionales del macizo central de Gredos. La tradición dice que la Virgen se apareció a un pastor en el siglo XII. El Santuario está a unos siete kilómetros de Candeleda, llegándose al mismo a través de una estrecha carretera que asciende desde el pueblo. Llegamos casi de noche y no pudimos visitar la iglesia, ya cerrada, pero el atardecer nos permitió sacar algunas fotos chulas.

Santuario de la Virgen de la Chilla

Atardecer sobre la Vera

El resto de las fotos de la excursión la podéis encontrar en este álbum de Picassa:

Valle del Tiétar

Technorati Tags:

No hay comentarios: