sábado, noviembre 08, 2008

Picos de Europa (III): Covadonga y los Lagos

El último día visitamos la zona de Covadonga. Salimos relativamente tarde del parador de Fuente Dé. Llegamos a Potes, y aprovechamos para visitar su mercado que se celebra los lunes y comprar alguno de los quesos tradicionales de la zona. Después de par de horas, cojemos de nuevo el coche, y nos adentramos por el Desfiladero la Hermida, por donde discurre la carretera que nos lleva hasta Panes. En Panes, tomamos ya la carretera que lleva a Cangas de Onís, que discurre paralela al río Cares. Esta carretera está bien asfaltada y es ancha, se tarda poco en llegar por ella a Arenas de Cabrales, uno de los municipios donde se elabora el famoso queso picón. El cabrales se elabora a partir de leche de vaca o bien con mezcla de cabra, vaca y oveja, y se deja madurar en las cuevas naturales de la zona, donde una temperatura entre 8 y 12 ºC y la humedad del 90% favorece la aparición de hongos de la familia penicilinium que le da las vetas tan características.

Arenas de Cabrales es una localidad que se ha transformado para dar servicio al turista, con varias tiendas de recuerdos, donde se puede - como no - adquirir sobre todo quesos de la zona. Aprovechamos para comer en una sidrería y tras un paseo hasta una de las múltiples tiendas de recuerdos - no conociamos la situación de una sería de venta directa donde hubiese sido más barato comprar el queso -, comprar queso y orujo. Continuamos en coche hasta el mirador del Pozo de Oración,en Poo,desde donse se tiene una espectacular vista del Narajo de Bulnes o Picu Urriello.

El Naranjo tiene 2519 metros de altitud, y aunque no es la mayor altura de la cordillera cantábrica (corresponde a Torre de Cerredo con 2648 metros), si es el pico más conocido de la Cordillera Cantábrica. Destaca su cara oeste con caídas verticales de más de 600 metros.

El Naranjo de Bulnes, desde el Mirador del Pozo de Oración

Tras sacar algunas fotos, aunque con el cielo un poco nublado, seguimos hasta Canas de Onís, donde pasamos a visitar el Santurario de Nuestra Señora de a, donde la leyenda cuenta que Don Pelayo se encomendó a la Santina para la Reconquista.

Santuario de Covadonga

A pesar de ser cerca de las seis de la tarde y que teniamos que volver a Madrid, estar cerca de Enol y Ercina era demasiado tentador como para no coger el y subir la revirada y estrecha carretera que nos lleva a estos dos lagos de origen glacial. Enol está situado a unos 1070 metros de altura, mientras el Ercina está situado a unos 1108 metros de altitud, separados por la llamada Porra del Enol.

Al igual que hace dos años, tuvimos suerte de no encontranos con niebla, pero dada la época del año y el estar atardeciendo, no se pudieron sacar fotos como otras veces, aunque mi mujer consiguió una de Enol justo en el que se filtraba el sol por las nubes que me parece muy bonita

Lago Enol, al atardecer

Tras subir a Ercina,nos quedamos un rato disfrutando de la tranquilidad de la zona, y tras unas fotos, de vuelta a Madrid de este estupendo fin de semana Lago Ercina

En el tintero, nos volvemos a dejar una vez más, remontar la carretera desde cebos a Tielves y Sotres, pasarnos por Tresvisos, donde se hace un queso picón exquisito (y que te puede apestar el frigorífico tres meses...) , visitar en la Vega de Liébana el pueblo de Dobres,... pero tres días no dan para tanto.

No hay comentarios: