jueves, noviembre 27, 2008

Sobre el control de Internet: Josep Maria Carbonell quiere regular el acceso a Internet

Josep María Carbonell es el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, órgano encargado de toda la gestión audiovisual dicha comunidad autónoma. Ha publicado recientemente el libro titulado El primer poder, donde plantea claramente que el poder político debe de controlar los medios de comunicación evitando su comercialización o sometimiento al mercado. De la propia contraportada del libro:
informació i la comunicació com a bé social són substituïdes per un bé estrictament comercial i mercantil; els mitjans de comunicació han perdut part de la seva missió social, el seu paper de vigilant dels poders democràtics, per convertir-se en un poder esclau de les seves lògiques mercantils i un nou actor polític.
Traducido mas o menos libremente:
La información y la comunicación como un bien social son sustituidos por un bien estrictamente comercial y mercantil; los medios de comunicación han perdido parte de su misión social, el ser los vigilantes de los poderes democráticos, para convertirse en un poder esclavo de sus lógicas mercantiles y un nuevo poder político
Si leemos alguno de los resúmenes de prensa sobre la presentación del libro, por ejemplo, La Generalitat quiere regular Interneto Carbonell propone poner fin al libre acceso a Internet, me hago una idea de exactamente que tipo de regulación desearía este censor - es la palabra adecuada para definirlo - sobre Internet.

Regulación de qué operadores tienen acceso a Internet y de contenidos

De la noticia del Confindencial:
Se declaró partidario de que "los operadores (de Internet) tengan unas obligaciones similares a las que tienen las compañías telefónicas". Se pronunció a favor "de una mínima regulación indispensable, si hiciese falta, de los contenidos". Cree que debe ser una regulación "proporcionada, al servicio del interés público". También denunció presiones de los grandes grupos de telecomunicaciones que, dijo, desean privatizar el espectro radioeléctrico.
Intuyo el modelo que propone el presidente del CAC: Uno basado en licencias como el que está presente actualmente en el espectro radioeléctrico. De esta manera, se podría asignar a los medios amigos o aquellos poco críticos con el poder establecido la posibilidad de conectarse a Internet y dar servicio. Lo que pasa es que este señor no puede evitar que Internet es una red igual a igual donde cualquiera puede montar un servidor en su casa.

La otra es admitir sin tapujos el control de contenidos (como siempre se realizará en nombre de la seguridad de los menores, la seguridad nacional, atenta contra la cultura catalana o cualquier excusas simular). Como siempre, este tipo de medidas lo único que buscan es tener la oportunidad de callar y localizar a todos aquellos que tengan opiniones discrepantes con la línea oficial de pensamiento del gobierno de turno.

Antes era muy fácil callar a los medios díscolos o que publicaran una información poco adecuada para algún político. Su difusión era más limitada, dependían de concesiones políticas que se podrían revocar o directamente, en tiempos del general gallego, cerraban la rotativa o pegaban un tijeretazo a la película. En los últimos treinta años se usan métidos más sibilinos: subvencionar a periódicos amigos, asignación de televisiónes de pago, etc, pero de unos años hasta ahora, se están encontrando con la dura realidad de Internet y su complicado control. Con la llegada de los blogs, la facilidad de publicación de información y la inversión necesaria para ello ha caído y es muy sencillo publicar en Internet, y sobre todo, denunciar los desmanes del poder político. Y eso, no sienta nada bien a quienes están en las poltronas.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: