sábado, noviembre 08, 2008

Reino Unido: Un paso más hacia el análisis y almacenamiento de la información que circula por sus enlaces Internet

¡Qué lejos queda la Inglaterra de Winston Churchill que luchó contra los nazis en la 2º Guerra Mundial!. El Reino Unido se ha convertido en uno de los países donde la obsesión por el control de qué hacen sus ciudadanos ha crecido hasta tal punto que empieza a parecerse a cualquier dictadura del tres al cuarto. Leyendo en UK Outlines Plan For Internet Black Boxes, me entero que del artículo Internet black boxes to record every email and website visit , donde se comenta como el Reino Unido tiene planes de distribuir cajas negras que almacenen información de navegación y de los correos electrónicos que envían sus ciudadanos (que cada vez parecen más subditos, a ver cuanto tardan en convertirse en siervos) para su posterior análisis llegado el caso, todo esto bajo el llamado the Interception Modernisation Programme.

Actualmente dudo que exista la suficiente capacidad de proceso y almacenamiento para intentar un despliegue de este tipo, pero buscando un poco más de información sobre el tema, leo The Independent gets the wrong end of Jacqui's gIMP, donde The Register hace mención que estas cajas negras que el gobierno británico piensa usar estarán situadas en las rutas de datos y serán configuradas de manera remota para espiar a aquellos siervos^W ciudadanos que les interesen. Básicamente lo que buscan es tener el mismo tipo de infraesctructura que existe a día de hoy en la telefonía móvil y fija que permite intereceptar comunicaciones.

Por comentar algo, hace algún tiempo estuve estudiando información sobre los DSLAM de Alcatel que utiliza Telefónica para implementar las ADSL. Estos equipamientos tienen funcionalidades de duplicación de tráfico ya incluidas en el software de los aparatos para permitir a las fuerzas de seguridad el análisis del tráfico que circula por los mismos.

Internet se está convirtiendo en un medio bastante incómodo para los gobiernos de cualquier país: desde dictaduras y teocracias que quieren que no haya ideas no controladas por ellos como de los países donde existe una mayor libertad de prensa, pero que ésta se modula con la dificultad de acceder a frecuencias (TV, radio) o por la inversión necesaria para montar un periódico. Si a esto le sumanos la facilidad de encontrar información gracias a los buscadores como Google o Yahoo, tenemos un cóctel que los políticos no digieren demasiado bien, sobre todo porque la prensa puede controlar mejor sus movimientos.

Bajo la excusa de la seguridad (ya se sabe: terrorismo, pornografía infantil, etc), se está intentando montar una infraesctructura que permita un control lo más preciso posible de qué se publica en Internet y quien lo publica. En los medios de comunicación tradicionales como TV o Radio, es más fácil porque necesitas autorización del Estado para tener la frecuencias de emisión, y así éstas se pueden asignar a periodistas amigos - en España tenemos una larga tradición con el tema -, mientras que en Internet tienes un soporte para publicar lo que quieras, y en muchos cosas, como puede ser los weblogs casi gratuitos.

No hay comentarios: