viernes, enero 16, 2009

De excursión por la Sierra de Madrid

Aprovechando la nevada que cayó el viernes pasado, el domingo decidimos hacer una excursión por la Sierra de Madrid, desde Navacerrda y bajar hasta el Vaye del Lozoya, hasta la localidad de Rascafría. Para variar, salimos tarde - a eso de las doce -, por la carretera de la Coruña, desvío hacía Navacerrada por la M-601 hasta lo alto del puerto de Navacerrada. A pesar de ser un día bastante soleado, arriba el termómetro no pasaba de dos o tres grados centígrados. Una vez arriba avanzamos un poco por la M-604, hasta un aparcamiento que nos permitía disfrutar de la vista sobre la Meseta Norte

La Meseta Norte desde lo alto de Navacerrada

Por supuesto la estación de esquí de Navacerrada estaba llena de gente, aprovechando la abundante nieve caída durante las últimas semanas. Desde el mismo aparcamiento, tomamos esta foto:

Pistas de Navacerrada

Continuando por la M-604 llegamos hasta el puerto de Cotos. De ahí tomamos la carretera que sube a la estación de Valdesquí. Como ya era tarde, no tuvimos problemas para aparcar el coche. Nos dimos un paseo por los alrededores de la estación, que estaba llena de gente practicando el esquí, y tomamos alguna foto curiosa, como la siguiente de los carámbanos colgando del voladizo de uno de los edificios:

Carámbanos en el voladizo

De vuelta al coche, bajamos Cotos con dirección a Rascafría, población situada en la zona alta del Valle del Lozolla. Esta población, de arquitectura serrana típica de la Sierra de Madrid. Tiene varios lugares interesantes de visitar como el monasterio de Santa María del Paular, el puente del Perdón, el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, el Arboreto Giner de los Ríos, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol o antigua casa de postas.1.

El arroyo del Artiñuelo atraviesa la localidad, y con la nevada y las bajas temperaturas nos ofrecían estas vistas del mismo:

Arroyo del Artiñuelo

Arroyo del Artiñuelo

Las fotos están tomadas desde el puente que lo atraviesa a la entrada del pueblo por la carretera que baja de Navacerrada.

Después de comer nos dimos una vuelta por un paseo que está construido entre Rascafría y el monasterio de Santa María del Paular. En la zona existen explotaciones ganaderas - se veía ganado vacuno en las praderas nevadas - y el paseo pasa cerca del Lozoya, en la zona más próxima al convento.

Árbol nevado, paseando entre Rascafría y el Paular

Paseo junto a la carretera entre Cotos y Rascafría

Río Lozoya

Conforme atardecía, comenzó a bajar la temperatura bastante, con lo cual volvimos a Rascafría, para coger el coche e irnos de vuelta a Madrid. En vez de ir hacía la A1, decidimos de nuevo subir Cotos y bajar por la carretera de Navacerrada. Otras veces hemos bajado por el puerto de la Morcuera, aunque con la nevada y el hielo, no pensábamos que estuviese en condiciones para circular por él.


1Podeís ver todo los sitios que se peuden visitar en el artículo de la Wikipedia de Rascafría, de donde he obtenido parte de la información.

Technorati Tags: ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito, pero lo de "excursión" es una poco engañoso, ¿no? Más bien diría "vuelta en coche por la sierra de Madrid". Anda que...