jueves, enero 01, 2009

Linux 2.6.28: ext4

Hace unos días se ha publicado la última versión del núcleo de Linux. Las principales novedades que traen son el nuevo gestor de memoria de las tarjetas gráficas (GEM) desarrollado por Keith Packard y Eric Anholt.

La otra gran novedad es que el sistema de ficheros ext4 es considerado a partir de esta versión estable. Las principales mejoras son el aumento de capacidad hasta 1 exabyte ( 2^20 Terabytes), el tamaño máximo de un fichero pasa a ser 16 TB frente a los 2 Tb de ext3 y desaparece el límite de 32000 subdirectorios que tenía ext3. Aparece una nueva estructura llamada extent, que es una estructura continua de espacio en disco reservado para un fichero, que se describe con ayuda de una simple estructura de metadatos frente a los los sistemas de ficheros clásicos derivados de UNIX que hacen que cada bloque que use el fichero deba de estar reflejado en las estructuras de metadatos. Una nueva optimización que aparece es un sistema de reserva de bloques de disco que permite reservar un conjunto de bloques a la vez en vez de ir reservando un bloque cada vez que se necesite. Además para optimizar aún más, se retrasa la reserva de los bloques tanto como se pueda (Delayed allocation).

Todos estos cambios significan que las estructuras de discos han cambiado, empezando por los i-node, que crece para acomodar los campos nuevos necesarios para la nueva funcionalidad y para extender los campos de tiempo para que tengan una resolución de nanosegundos.

A día de hoy las versiones de los cargadores de Linux (grub) no tienen soporte en las versiones estables a día de hoy para arrancar el sistema desde una partición ext4, con lo cual es aconsejable que la partición donde está el núcleo y el disco ram que carga inicialmente se mantenga en una partición ext3 hasta que se actualicen los correspondientes programas. Además, para usar ext4 hay que actualizar las e2fsprog a la última versión estable.

Puede convertirse un sistema ext3 a un sistema ext4 simplemente usando el comando tunefs (ver Migrate existing Ext3 filesystems to Ext4).

Referencias

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: