martes, abril 21, 2009

Canon digital: Si perteneces al lobby, no pagas

(vía El Economista) En España tenemos una ley que nos hace pagar una cantidad a las entidades de gestión de derechos de autor - la SGAE fundamentalmente -, por los soportes digitales en blanco (DVD, CDROM, discos duros, iPods,...) o por los aparatos capaces de grabar y reproducir (grabadoras de CDROM, de DVD,...). Sin embargo, si la empresa que tiene que pagar el canon es amiga, se expide un certificado que le libra de pasar por la caja. El Economista ha tenido acceso a uno de los contratos:
"Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas"
Si eres una empresa, y tienes discos duros externos para tus copias de seguridad, pagas doce euros por cada uno de ellos en concepto de copia privada,los DVD que montes con la copia maquetación que envíes a tus clientes 0.44 euros y la grabadora que utilizas para tostar tus copias de seguridad 3.40 euros. Pero si estás bajo el paraguas del mundillo de los autores españoles y usas esos equipos para trabajar, sin problemas, no pagarás canon durante los próximos dos años. Vamos, encima que es una ley totalmente injusta, eso de que es igual para todos. La manera de no pagar canon digital en España es sencilla: Se ponen de acuerdo varios amigos y hacen un pedido a una tienda extranjera. Se reparten los gastos de envío y santas pascuas. Si quieres comprar música, lo haces a través de iTunes ,Amazon o cualquier otra: te olvidas de pagar un canon digital.

Technorati Tags: , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que una empresa no tenga que pagar el canon tan sólo necesita ser eso, una empresa, una persona jurídica. La compensación por copia privada está prevista única y exclusivamente para las personas físicas, como establece claramente el artículo 31.2 LPI.
Otra cosa es que no merezca la pena el esfuerzo por quitar esos eurillos, ya que seguramente quien te venda el producto lo va a pelear por si las moscas.

Drizzt dijo...

La noticia de El Economista entra en contradicción con la información que las personas jurídicas no pagan el canon digital.

Y si, merece la pena luchar por esos eurillos, como dices. Es más, si hago el pedido a tiendas de Internet con compañeros de trabajo, puede que me cueste, incluido gastos de envío menos que lo que aquí tendría que pagar por el canon. Y si en España, el vendedor no me quiere quitar esos eurillos si soy una empresa o autónomo, sin problemas: lo compro a otro (cosa que ya hago, como si fuera muy complicado encontrar tiendas donde vendan soportes o discos duros sin canon).