- Bloqueo de direcciones IP. Esta es una técnica sencilla de usar, pero complicada de usar, en especial porque hay muchos negocios que dependen de la conectividad con terceros países, y no se puede bloquear direcciones de manera alegre.
- Técnicas de calidad de servicio, no exactamente una técnica de censura, sino dificultar el envío de grandes cantidades de información, y para alertar en caso de que se esté producciendo intercambio de información con el exterior.
- Inspección de paquetes. En dos versiones, una más ligera (el artículo lo denomina shallow packet inspection y otra de análisis de todos los contenidos del paquete, deep packet inspection, o detección de huellas
A los europeos puede esto tipo de medidas parecernas lejanass, pero no está mal recordar que legislaciones que obligan a que las fuerzas de seguridad de los estados puedan pinchar las comunicaciones, siempre bajo orden judicial (aunque como somos concientes aquí en España, si interesa, cualquier comunicación privada puede acabar en los periódicos), y que este tipo de técnicas pueden acabar generalizándose en Occidente para protegernos de las amenazas (reales o imaginarias) que existen por la red. Y lo peor de todo, es que mucha gente, estará encantada de darles al Estado la información.
Todavía queda mucho, pero hace falta una red de pares que permita transmitir información sin necesidad de conectarse a servidores centrales que hagan el tracking
Technorati Tags: censura
No hay comentarios:
Publicar un comentario