jueves, julio 09, 2009

Google Chrome OS

Ayer Google activó su campo de distorsión de realidad (no iba sólo a ser una particularidad de Apple) y publicó una nota de prensa para presentar su nuevo proyecto Google Chrome OS.

Según Google, se busca cubrir los siguientes huecos:

  • Un sistema ligero orientado a Netbooks, un mercado que experimenta ahora un fácil crecimiento.
  • Este sistema sería gratuito y tendría como base software de fuentes abiertas.
  • Simplicidad, velocidad y seguridad serían los pilares del nuevo sistema.
  • Desde el arranque, el sistema debe de presentar el navegador Web en cuestión de segundos.
  • Facilidad de configuración.
  • Rediseño de todo el modelo de seguridad para que sea inmune a virus, back to the basics

¿Qué se encuentra debajo de toda esta mercadotecnia, que se ha merecido hasta la portada de un diario nacional en España?:

  • Un de sistema basado en Linux.
  • Un gestor de ventanas.
  • El navegador Chrome.
Me llama mucha atención el énfasis que hace Google en la velocidad de arranque. Conozco poca gente, que a día de hoy apague sus portátiles. Se usa la hibernación.En cuestión de segundos (tanto con Windows Vista , MacOS X o Linux) tengo disponible todo el sistema.

Algunas dudas que tengo sobre este proyecto (las recogí en esta entrada de Barrapunto)

  • Almacenamiento: Google ofrece 1 GB gratuito para todas tus cuentas (correo, Picassa,...). ¿Darán acceso a los discos duros locales y aplicaciones para manejar la información en local?. O están buscando que la gente haga un update de los servicios pidiendo más espacio y pasando por caja.
  • ¿Potenciar su plataforma de aplicaciones (App Engine) para que la gente compre ciclos?
  • Apple intentó inicialmente este modelo en su iPhone, y el tiro le salió por la culata. ¿Le saldrá ahora bien a Google?.
  • Es el mismo modelo de aplicaciones que va usar Palm en su Palm Pre.Aún así, también habrá un SDK para desarrollar aplicaciones nativas.
  • Tarde o temprano, la plataforma querrá ser extensible: ¿Cuánta gente usa diversas extensiones en sus navegadores: delicius, bloqueadores de anuncios, etc?.
  • ¿Cómo gestionará el contenido multimedia?

De los puntos planteados, el que más me preocupa es el almacenamiento:

  • Google cobra a partir de una cantidad determinada. Tener un gigabyte de fotos es muy sencillo. ¿Negocio para ellos a través de cuotas?
  • Aunque Google tiene Gears con soporte para almacenar información, no creo que entre en su modelo de negocio. Sería tirar piedras contra su propio tejado.
  • El contenido multimedia es peliagudo, en especial porque Google intentará buscar, indexar y mostar anuncios. ¿Qué pasaría si esta información se la pidieran los Gobiernos.
  • Privacidad: don't be evil, pero si el Gobierno Chino dice que hay que censurar, se censura.

Hay un par de artículos de opinión que apuntan el porqué de este anuncio, ¿prematuro? de Google: ¿Puede Microsoft estar preparando la presentación de Microsoft Office en web?

Referencias

Technorati Tags:

No hay comentarios: