viernes, enero 07, 2011

¿Qué es Intel insider?

Una de las novedades que ha presentado Intel en el reciente CES ha sido Intel Insider, presente en la nueva generación de procesadores bajo el nombre de Sandy Bridge. Según el artículo que ha publicado Jon Stokes en Ars Technica, Sandy Bridge arrives from Intel with up to 50% performance boost, es un servicio atado a estos procesadores, que permitiría a los creadores distribuir contenido protegido por sistemas que sólo estarán presentes en el hardware de estos procesadores.

Según esta entrada en uno de los blogs de Intel, intenta alejar el fantasma de que esto es un tipo de DRM, aunque la siguiente frase no tengo yo tan claro que sea así (negritas mías)

. This technology is built into the new Intel chips and will become even more important once wireless display technology like Intel’s WiDi become more popular, as it would prevent pirates from stealing movies remotely just by snooping the airwaves. WiDi enables you to wirelessly beam video to your big screen TV easily and in HD.

Esta no es la primera noticia que leo sobre la posibilidad de que Intel introduzca en sus procesadores mecanismos de protección de contenidos y restricción de ejecución de binarios firmados. Como puede verse otro artículo de Jon Stokes hace no mucho en Ars Tecnica, Intel's walled garden plan to put A/V vendors out of business, donde se hablaba de la posibilidad de que el sistema sólo pueda ejecutar aquellos binarios que han sido aprobados y considerado seguro por al guna autoridad en la que se confíe.

Llevo años pensando que la lucha entre los que distribuyen copias ilegales va a acarrear que el hardware donde se puedan ver dichos contenidos y ejecutar programas, cada vez pase a estar más cerrado. Llegado el momento, podría darse el caso que los nuevos procesadores de los diferentes fabricantes vengan con un sistema de clave pública y privada que permita sólo la ejecución de binarios firmados por las correspondientes autoridades en las que se confíen, ya sean públicas o privadas. Y por poner el ejemplo de Sony, a pesar del la cagada de implementación del sistema, ha estado casi cinco años sin poder ejecutar código no firmado.

Y por desgracia, en el mundo del hardware no es tan fácil crear en casa sin restricciones que sea pontente de verdad (y sí, hay implementaciones libres de procesadores como el LEON, pero comparemos en potencia con cualquier micro x86 de hoy). Y lo peor es que veo este tipo de técnicas extendiéndose por otros fabricantes de microprocesadores como AMD o las diferentes arquitecturas ARM que se emplean hoy en día en el universo móvil.


Technorati Tags:

No hay comentarios: