martes, marzo 29, 2011

Contraseñas y salvapantallas en Macos X (Act)

Actualización

Un lector me apunta que se puede hacer más sencillo ctrl + shift + eject. ¡Gracias!, estaba claro que tenía que haber algo más sencillo que toda esta historia :)

Entrada original

El otro día hablando con un amigo, me comentaba si había alguna manera fácil de hacer que el salvapantallas de MacOS X saltara y pidiese una contraseña para desbloquearse. A ser posible, que esto se hiciese con una combinación de teclas. En el Mac, para conseguir esto hay que dar algunas vueltas, puesto que no es una configuración de serie (y desde mi punto de vista, debería serlo).

Configurar el salvapantallas para solicite contraseña para desactivarse

Lo primero que tenemos que hacer es hacer que el salvapantallas nos pida la contraseña después de activarse o bien después de que el ordenador salga de la hibernación, para ello nos vamos a las Preferencias del sistema, pulsamos el icono de Seguridad, nos vamos a la pestaña General y nos aseguramos que el checkbox de Solicitar contraseña tras iniciarse el reposo o el salvapantallas está activado. Aconsejo que el tiempo que se use sea inmediatamente. En la siguiente captura de pantalla se puede ver la configuración:

Con esta configuración el sistema nos va a socilitar contraseña cada vez que el ordenador salga de reposo o se active el salvapantallas.

Activar el salvapantallas a través de las esquinas activas

Para activar el salvapantallas protegido por contraseña utilizo las llamadas esquinas activas. MacOS X, en sus últimas versiones tiene la posibilidad de que cuando acerquemos el ratón a una de las esquinas de la pantalla, se ejecute una determinada acción. Entre las posibilidades, está la de que se active el salvapantallas. Para configurarlo de esta manera, nos vamos a Preferencias del sistema, pulsamos el icono de Exposé y Spaces, y seleccionamos la pestaña Exposé. Veremos un dibujo de la pantalla, con cuatro combo box que determinan las acciones que se ejecutarán cuando el ratón esté en el área de la esquina que seleccionemos. En mi caso, por ejemplo lo tengo en la esquina superior derecha, y la configuración que se puede verse en la siguiente captura de pantalla:

Ahora cuando el ratón entre en la esquina configurada, se activará el salvapantallas, pidiéndonos contraseña cuando queramos desactivarlo. Una cosa, hay que dejar un poco el ratón en la esquina. Si se deja un poco y nos movemos, al salvapantallas no le da tiempo a activarse, y por tanto no dejamos el ordenador bloqueado y protegido por contraseña, que es nuestra intención.

Activar el salvapantallas a través de una combinación de teclas

No entiendo como el Mac no tiene un soporte más sencillo para activar el salvapantallas con una combinación de teclas, aunque se puede hacer con ayuda del Automator. Vamos a crear un flujo de trabajo, que se insertará en el menu servicios de todas las aplicaciones y que se le llamará a través de una combinación de teclas de todo el sistema. Casi nada :).

Lo primero que vamos a hacer es irnos al menú aplicaciones, ejecutar el Automator. Cuando nos presente el cuadro de diálogo inicial, seleccionamos servicio:

Ahora si nos vamos a la parte superior donde está el flujo de trabajo, vamos a seleccionar que el servicio no tiene datos de entrada y que estará disponible en cualquier aplicación. Ahora arrastramos de la lista que está en la columna con todas las posibles acciones, la acción de Iniciar salvapantallas, de tal manera que la acción del Automator quedaría como puede verse en la siguiente captura:

Ahora guardamos la acción a través del menu Fichero o pulsadon cmd-s. Le damos el nombre que quiere que nuestro servicio tenga, por ejemplo Bloquear pantalla. Este nombre es importante porque es el que vamos a usar luego para que se ejecute la acción a través del teclado. Es importante decir que los servicios creados de esta manera son especiales para cada usuario, almacenándose la información de cada uno en $HOME/Library/Services. A partir de ahora, dicho servicio estara disponible en el menú del mismo nombre de cualquier aplicación.

Por último, vamos a asignar a una combinación de teclas la ejecución de dicho servicia. Para ello nos vamos una vez más al Preferencias del Sistema, seleccionamos Teclado y cuando se abra el cuadro de diálogo, seleccionamos la pestaña Funciones rápidas del teclado. Ahora en la lista de la izquierda Aplicacione, pulsamos el signo + en la columna de la derecha. En el cuadro de diálogo que nos sale, seleccionamos Todas las aplicaciones, el título del menú Bloquear pantalla, que debe de coincidir con el nombre que le hemos dado al servicio que hemos creado con el automator y pulsamos la combinación de teclas que queremos que nos active el salvapantallas.

De esta manera conseguimos tener una tecla de acceso rápido para arrancar el salvapantallas y que éste pregunte una contraseña para desactivarse. Estoy seguro que tiene que haber una manera más sencilla de hacerlo :)


Technorati Tags:

5 comentarios:

pollito ninja dijo...

Buenas,

si el objetivo es poder levantarte e irte a otro lado sin miedo a dejarte la sesión iniciada y que alguien te pueda cacharrear, puedes bloquear la sesión con ctrl+shift+eject. En ningún caso la ejecución de esta combinación de teclas pone el equipo en reposo, sólo la pantalla. Probad a descargar algo grande, compilar, etc y vereis que el proceso no se detiene al bloquear la pantalla.

Un saludo!

Drizzt dijo...

Ya me extrañaba que no hubiese algo más sencillo que todo el lío anterior :). Gracias, actualizo la entrada.

PD: A mi esto me ha venido bien para probar el Automator ;)

pollito ninja dijo...

De nada hombre, si será por atajos en mac =)

Ote dijo...

Si, es un atajo muy útil. Yo lo uso sobre todo en el eMac y en el iMac para 'apagar' la pantalla mientras el ordenador sigue trabajando, ya que si le doy directamente a Reposo el ordenador se para, en cambio con esto si estoy descargando algo o compilando algo simplemente apaga el monitor.

Unknown dijo...

Gracias por el tutorial.. no sabia como cambiar el salvapantallas (mas)