viernes, marzo 25, 2011

La nube

Desde mi punto de vista, el modelo de la nube o cloud computing no es más que una vuelta a los modelos cliente servidor, donde ahora la parte servidora está en cualquier parte de Internet y nos conectamos a los mismos a través de diferentes protocolos, o fundamentalmente HTTP usando un navegador Web. Cada vez se ofrecen más servicios de este tipo: Correo, almacenamiento, edición de textos, edición de fotografía. Todos estos servicios al alcance, en teoría,de cualquier persona que tenga una conexión a Internet y un navegador web.

Muchos de estos servicios son accesibles a través de diferentes interfaces de programación donde el proveedor del mismo permite crear nuevas aplicaciones encima de ellos. También estas API permiten que hagan diferentes programas para acceder a la información almacenada en los mismos.

Sim embargo esto últimos tiempos he leído algunas noticias sobre las que hay que reflexionar antes de lanzar a almacenar nuestros datos en la red, montar un negocio sobre dicha infraestructura o confiar que los intefaces de programación de acceso a los datos van a estar siempre disponible.

Es interesante leerse las condiciones a partir de las cuales estas empresas nos ofertan sus servicios, y sobre todo leerse cuales son las condiciones de terminación de los mismos, en especial si vamos a apostar por trasladar parte de nuestra infraestructura informática o de nuestros datos personales a cualquiera de ellos.

Aunque la probabilidad de que se nos estropee cualquier disco duro o DVD que tengamos en casa como copia de seguridad es mucho más elevada que Google o Amazon pierdan nuestros datos, no está mal siempre tener una copia local de los datos que utilicemos. Y esto no sólo cubre a los correos o las imágenes que tengamos en diferenetes servicios, sino cosas como las entradas de los blogs. Y todo esto , sin entrar en los problemas de privacidad que tienen este tipo de plataformas.


Technorati Tags:

No hay comentarios: